La industria química china se dará cita en Expoquimia 2011
Interempresas [01/11/2010]


El gigante asiático es el cuarto primer fabricante de productos químicos y podría alcanzar la segunda posición del ranking mundial en cinco años

La industria química china se dará cita en Expoquimia 2011


1 de noviembre de 2010


'Expoquimia, segunda en posición a nivel europeo, ha llegado a un acuerdo con el CNCIC en dos aspectos. En un principio, un convenio vinculado a la representación de las marcas líderes de la industria química de base en China, teniendo en cuenta que deben certificar el Reach para poder exponer, además de todo un proceso de interrelación y networking tanto de compradores como de vendedores. Llevaremos a cabo, un encuentro hispano-chino donde se generen oportunidades de negocio por ambas partes'. Así sintetizaba Pilar Navarro, directora de Expoquimia, lo más relevante del convenio de colaboración entre la organización de Expoquimia, Salón Internacional de la Química de Fira de Barcelona, y el Centro Nacional Chino de Información Química (CNCIC), durante la presentación a los medios el pasado 20 de octubre. En el gigante asiático, la industria química ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, siendo, hoy en día, el cuarto país del mundo en la fabricación de productos químicos. Los expertos consideran que China se alzará hasta la segunda posición en el año 2015.

Anna León

foto

El mismo día del acuerdo entre la organización de Expoquimia y miembros del CNCIC tuvo lugar una presentación oficial en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.


'Hemos llegado a este acuerdo con el Centro Nacional Chino de Información Química porque pensamos que realmente puede ser un dinamizador importante y así garantizamos la internacionalidad de los máximos jugadores en un mercado global', argumentaba Pilar Navarro, directora de Expoquimia, el pasado 20 de octubre. En concreto, el centro Gran Via de Fira de Barcelona fue el escenario no solo del acuerdo bilateral entre la dirección de Expoquimia y miembros del CNCIC, sino también de la presentación oficial del mismo ante los medios de comunicación. A través de este acuerdo, la industria química china participará en la próxima edición de Expoquimia que tendrá lugar del 14 al 18 de noviembre de 2011, en el recinto Gran Via. Aunque la organización todavía no ha facilitado cifras de participación, si prevé una presencia de expositores chinos -entre 20 o 30- similar a la edición anterior de Expoquimia. 'Más que cuantificar el número de expositores -explicaba Pilar Navarro- nos interesa trazar ese puente entre ambas partes así como esos encuentros bilaterales que se van a dar. Esto es así, porque también asiste mucho visitante chino que busca tecnología europea, algo que vamos a potenciar al máximo'.


'Más que cuantificar el número de expositores nos interesa trazar esos encuentros bilaterales que se van a dar. También asiste mucho visitante chino que busca tecnología europea'

Potenciar la afluencia y presencia extranjera, en el marco del Año Internacional de la Química



El convenio se propone facilitar el establecimiento de acuerdos comerciales entre China y España. En virtud del acuerdo, Expoquimia contará con presencia importante de expositores y compradores chinos, lo que permitirá a las empresas químicas del arco mediterráneo acceder al gigante asiático. En este sentido, el CNCIC acaba de abrir sede en Barcelona, ciudad que se convierte así en la puerta de entrada al sur de Europa de las empresas químicas chinas. 'Expoquimia, segunda en posición a nivel europeo, ha llegado a un acuerdo con el Centro Nacional Chino de Información Química (CNCIC) en dos aspectos. En un principio, un convenio vinculado a la representación de las marcas líderes de la industria química de base en China, teniendo en cuenta que deben certificar el Reach para poder exponer, además de todo un proceso de interrelación y networking tanto de compradores como de vendedores. Llevaremos a cabo, un encuentro hispano-chino donde se generen oportunidades de negocio por ambas partes', argumentaba la directora de Expoquimia. El acuerdo hará más visible el carácter internacional del certamen, precisamente de cara a la próxima celebración del Año Internacional de la Química. Actualmente, la organización planifica un programa de actividades que contribuirán a destacar este 'business-meeting' que nace con 'voluntad de continuidad', en palabras de Pilar Navarro. La mayoría de las actividades de la agenda de promoción del CNCIC tendrán lugar en Expoquimia, algo que ha solicitado la propia delegación china. 'Ellos lo han pedido así para tener ese puente de conexión con Europa, ya que están muy interesados en una parte del mercado español, segundo productor de Principios farmacéuticos (API) peligrosos'.


foto

Miembros de la delegación china presentaron el CNCIC junto a la directora de Expoquimia, Pilar Navarro.

'Las empresas españolas aportan a la industria china tecnología y una mayor experiencia en el mercado internacional de productos químicos de valor añadido'


Así pues, el salón de Fira de Barcelona será la sede de diversos encuentros bilaterales para fomentar el intercambio de experiencias empresariales con el objetivo de reforzar las relaciones comerciales en el ámbito de la industria química. En opinión de Pilar Navarro, directora de Expoquimia, la firma de este tipo de acuerdos pone de manifiesto la voluntad del certamen por 'abrir nuevas vías de negocio para las empresas químicas de nuestro país, así como apostar por una mayor internacionalización del salón hacia países con un enorme potencial de crecimiento'. 'Este convenio es una gran oportunidad para las empresas españolas, de manera que se conviertan en proveedoras de un mercado emergente como el chino', destacó. En China, la industria química ha experimentado un gran crecimiento. En estos momentos, es el cuarto país del mundo en la fabricación de productos químicos y los expertos estiman que ocupará la segunda posición en 2015. La industria química es el tercer sector que más aporta al PIB chino, solo por detrás del textil y de la maquinaria de bienes de equipo. Así lanzaba cuatro pinceladas sobre la coyuntura actual de esta industria en el gigante asiático, Emilio Mulet, socio director de China Consultants: 'En este momento, la química en China ha experimentado un avance, con lo que empieza a ostentar una importancia equivalente a la industria alemana y americana. Básicamente, exporta a todo el planeta, y posiblemente, en cuanto a intermedios, ocupa una situación predominante. En el futuro, se espera tanto un crecimiento de esta industria como una mayor integración con el resto del tejido industrial químico europeo'. Para ello, Barcelona tiene un gran interés así como la celebración de Expoquimia, como centro que relaciona tres continentes y además se sitúa en el Mediterráneo, camino de Suez, donde se interrelaciona toda la química mundial, según Mulet. En cuanto a lo que ofrecen las empresas españolas a China, el socio director de China Consultants, lo tiene claro. 'Tecnología, y sobre todo una mayor experiencia en el mercado internacional de productos químicos de valor añadido. España produce una química cuyos intermedios empiezan a desarrollarse en China, en gran proporción, por economía de escala. Es decir, la química empieza a adquirir relevancia, por lo que desciende la cantidad de toneladas y aumenta el contenido técnico. Se trata pues de generar un intercambio bidireccional'.


Un conglomerado estatal que aglutina a 120 compañías químicas


El Centro Nacional Chino de Información Química es un organismo del grupo estatal China Chemicals Corporated y se ha especializado en la promoción internacional de la industria química china. Este conglomerado paraguas reúne un total de 120 compañías del sector. Entre sus diversas actividades, figuran la observación y estudio del mercado químico, petroquímico y farmacéutico chino a fin de conseguir suficiente información que les permita valorar necesidades, riesgos y desequilibrios entre oferta y demanda. Además, se encarga de la organización de la International Chemical Industry Fair (ICIF), cuya primera edición tuvo lugar en Pekín en 1992. Desde el año 2004, el salón se celebra cada dos años en Shanghai. Durante el pasado mes de septiembre, se llevó a cabo la décima edición del certamen y en el que Expoquimia participó para promocionar la próxima edición del salón, que se celebrará en el marco del 'Año Internacional de la Química'. 'Allí, hicimos promoción activa. Según nuestro delegado chino, la experiencia fue bastante interesante para captar esa bidireccionalidad de lo que puede ser negocio. Siempre pensamos que el mercado chino muestra un interés exportador voraz, pero también necesitan cubrir necesidades en materia de importación, especialmente tecnología. Esto es lo que se testó y estamos potenciando. De ahí, el encuentro bilateral', reflexionó la directora de Expoquimia.


foto

Sede del Centro Nacional Chino de Información Química.

 

http://www.interempresas.net/Quimica/Articulos/44603-La-industria-quimica-china-se-dara-cita-en-Expoquimia-2011.html