Un camión de gasóleo vuelca en Friol y derrama 100 litros de combustible.
El Progreso (Lugo) [15/09/2010]


Un camión de gasóleo sufrió un vuelco ayer por la mañana en Friol y derramó sobre la vía unos 100 litros de combustible. La rápida intervención tras el incidente, que sólo dejó daños materiales, evitó que se vertiese en la calzada más carga del vehículo pesado, con capacidad para transportar 8.000 litros.

Este incidente se registró poco antes de las diez y media de la mañana en el punto kilométrico cinco de la carretera LU-934, que enlaza Friol con la localidad coruñesa de Sobrado, en el lugar de Carballo.

El conductor, ileso

Por causas que se desconocen, el conductor del camión, un Renault de placas LU-3125-V de una firma local de distribución de gasóleo que iba a reponer combustible en varias casas, perdió el control del vehículo en una recta del trazado y volcó sobre una de las márgenes de la vía. Pese a la aparatosidad del incidente, el chófer resultó ileso.

Tras recibir la alerta del accidente, la central de emergencias 112 movilizó hasta el lugar del suceso a efectivos de la Guardia Civil de Tráfico. También se desplazaron a la zona operarios del Concello de Friol, de la Policía Local y técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, alertados por la posibilidad de que se produjese un vertido de combustible sobre la calzada.

Al llegar al lugar del accidente, los integrantes de este dispositivo comprobaron que el camión perdía combustible por el cierre del tanque.

Para minimizar los efectos del vertido, se procedió de inmediato a realizar una zanja con el objetivo de contener el líquido derramado.

Dichos trabajos se realizaron con una pala retroexcavadora que se encontraba realizando esa mañana trabajos en una obra municipal, en plena villa, y que fue enviada hasta la zona por el gobierno local al recibir el aviso del accidente.

Trasvase de la carga

Tras subsanar la fuga del tanque del camión cisterna, cuando los operarios lograron retener el combustible vertido sobre la vía se procedió a trasvasar el gasóleo a otro vehículo pesado.

Posteriormente, se desplazó hasta la zona una grúa de gran tonelaje con la que se izó el camión para retirarlo de la carretera. Los trabajos concluyeron en torno a la una del mediodía, dejando totalmente despejada la vía.

Como consecuencia del accidente, se produjeron algunas retenciones del tráfico rodado para agilizar los trabajos de retirada del combustible. No obstante, desde el Concello se felicitaron de que el incidente se saldase sólo con daños materiales y que el vertido fuese finalmente de poca entidad.