PortCastelló invita a Comunidad Portuaria y responsables vecinales a ver el primer tren de mercancías del renovado acceso norte.
Xornal de Galicia. [15/09/2010]


EL TREN NO TRANSPORTARÁ MERCANCÍAS PELIGROSAS

La Autoridad Portuaria de Castellón ha invitado a la Comunidad Portuaria y a representantes vecinales de la Asociación de Vecinos del Pinar y de la Urbanización de las Puertas del Pinar a presenciar el paso del primer tren de mercancías desde el Puerto mañana jueves por la mañana después de la renovación del acceso ferroviario norte.
De esta forma, PortCastelló quiere mostrar su satisfacción por la entrada en funcionamiento del nuevo servicio, evidenciar que se cumplen todas las medidas de seguridad para su paso e informar y resolver cualquier duda que puedan plantear dichos responsables vecinales, manteniendo siempre que la institución portuaria apuesta por un acceso ferroviario por el sur como infraestructura de futuro.

La mercancía general constituirá el tráfico del nuevo servicio ferroviario. En este sentido, desde el Puerto de Castellón se reitera que el tren no transportará mercancías peligrosas. De esta manera, PortCastelló, al igual que los colectivos vecinales, también rechaza el paso de mercancías peligrosas en dicho trazado.

El trazado norte que ahora empieza a funcionar, tras haber realizado todas las pruebas previas pertinentes, cuenta con las más modernas medidas de seguridad, señalización y automatismos en materia ferroviaria. Terminal Polivalente de Castellón llevará a cabo el nuevo servicio con la compañía Laumar Cargo. En un principio se trata de un tren a la semana. El primer servicio sólo supondrá el posicionamiento de contenedores vacíos por parte de las navieras MSC y Arkas, por lo que las operaciones con carga comenzarán la próxima semana.