Los Bomberos remojan la fábrica de Torelló donde se quemaron depósitos químicos
La Vanguardia. Torrelló. [12/09/2010]


Según Protección Civil, los residuos generados a raíz del accidente no afectaron las aguas del río Ges sino sólo algunos puntos de las ribas

Unas cinco dotaciones de los Bomberos de la Generalitat han estado remojando toda la noche y durante esta mañana los restos del incendio en la fábrica Covit SA de Torelló, donde este sábado quemaron tres depósitos con productos químicos tóxicos.

En concreto, se trataba de ácido sulfúrico, nítrico e hidróxido sódico que se encontraban en la parte posterior de la fábrica, dedicada a la elaboración de tapones y recipientes de perfumería.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha desactivado este mediodía la fase de alerta del Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plasecqat) una vez normalidad la emergencia. Protección Civil ha agradecido el esfuerzo de los grupos actuantes y de todas las personas, entidades y organismos que han intervenido y el comportamiento cívico de las personas afectadas.

El incendio obligó activar el Plasecqat en fase de alerta hacia las tres de la tarde. El fuego de la industria, que está situada entre las calles Puigbacó y Gorg negro, hizo movilizar un total de cuarentena de dotaciones.

Los 3.500 metros cuadrados de las instalaciones resultaron afectados por el humo, como las oficinas, y una parte del techo cedió. Una máquina retroexcavadora colaboró en las tareas para remover el material quemado y crear un muro de contención para facilitar su extinción.

Las 40 personas que habían sido desalojadas preventivamente pudieron regresar a sus hogares a eso de las seis de la tarde, cuando los Bomberos declararon el fuego en fase de control. A la misma hora, se restableció la circulación de trenes entre Ripoll y Manlleu, que se interrumpió por precaución y que afectó tres trenes de la línea Barcelona-Puigcerdà.

Afectación leve al río Ges
Según ha informado Protección Civil, los residuos generados a raíz del accidente no afectaron las aguas del río Ges y sólo en algunos puntos de los márgenes.

Cinco dotaciones de los Bomberos de la Generalitat han continuado trabajando en las tareas de extinción del incendio. Está previsto que los bomberos continúen trabajando a lo largo de este domingo y remojando los puntos que aún quedan calientes para restablecer la normalidad lo antes posible.