Nueve meses de prisión por sendos delitos contra derechos de los trabajadores
EFE.Oviedo. [15/07/2010]


El Juzgado de lo Penal numero 4 de Oviedo ha condenado a nueve meses de prisión al representante legal de una empresa de Ribadesella dedicada a la distribución de bombonas de butano por un accidente laboral que sufrió uno de sus empleados

El Juzgado de lo Penal numero 4 de Oviedo ha condenado a nueve meses de prisión al representante legal de una empresa de Ribadesella dedicada a la distribución de bombonas de butano por un accidente laboral que sufrió uno de sus empleados, que sufre una incapacidad total para seguir desempeñando su trabajo.
La sentencia ha sido dictada con la conformidad del acusado, que asume la responsabilidad como autor de un delito contra los derechos de los trabajadores, por el que se le ha impuesto una multa de seis meses de prisión y una multa de 900 euros, y de otro de lesiones imprudentes, penado con tres meses de prisión.
Los hechos por los que ha sido condenado, y que le obligan también a pagar los gastos sanitarios derivados del accidente, tuvieron lugar el 25 octubre de 2005.
Ese día, Juan Luis B.C., sufrió un traumatismo cráneo encefálico y un traumatismo cervical, entre otras lesiones, al caerle encima una caja con bombonas de butano tras fallar un polipasto, maquinaria utilizada para levantar peso. .
La sentencia considera que el equipo utilizado para elevar las cargas no disponía de la declaración de conformidad ni tenía marcada la carga máxima que podía levantar, lo que constituye una infracción de las condiciones de seguridad.
El fallo aclara también que la empresa carecía de evaluación de riesgos laborales y de planificación preventiva, lo que también es una infracción de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.