La exposición a sustancias químicas mata cada año a 4.000 trabajadores de distintos sectores.
La Rioja.com [15/07/2010]


Cadad año 4.000 trabajadores pierden la vida; al menos 33.000 caen enfermos, y más de 18.000 padecen un accidente laboral por su contacto con sustancias químicas. Los productos más peligrosos se detectan en la construcción y en la industria. Ante esta tragedia, los países desarrollados elaboran inventarios y evaluaciones higiénicas que frenan y erradican las consecuencias nocivas, pero España no.

La voz de alarma ha corrido a cargo del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS). El objetivo de esta entidad es impulsar acciones de progreso social y, bajo este epígrafe, el ISTAS ha reunido en Sevilla -por primera vez en España- a expertos y científicos nacionales y extranjeros para aflorar el riesgo químico y planificar estrategias conjuntas preventivas. Los responsables del Instituto advierten de que el riesgo químico es un enemigo invisible.

La repercusión de los agentes dañinos sobre el medio ambiente es también inquietante. El 84% de la población respira aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organiazación Mundial de la Salud (OMS). La población en general está expuesta a sustancias de elevada peligrosidad presentes en los lugares de trabajo. Hay identificados 1.500 productos cancerígenos y mutágenos; 1.500 tóxicos para la reproducción; 3.000 alérgenos; 1.300 neurotóxicos; 1.500 alteradores del sistema hormonal; 500 compuestos orgánicos volátiles.