Alemania, Reino Unido y Francia piden que las emisiones de CO2 se recorten un 30% en la UE.
El Mundo.Bruselas. [19/07/2010]


Tras meses de parón y decepciones en la lucha contra el cambio climático, Alemania, Reino Unido y Francia defienden que la UE reduzca un 30% sus emisiones contaminantes en esta década, en lugar del 20% acordado.

Los ministros de Medio Ambiente de estos tres países sorprendieron el pasado jueves con el anuncio de su acuerdo en un artículo a tres en el Financial Times. Ellos mismos, en particular el francés, se oponían hasta ahora a elevar la meta de recorte de CO2 para 2020 en relación a los niveles de 1990 mientras no hubiera un compromiso global ambicioso.

Ahora consideran que será más fácil llegar al 30% por la recesión y alegan motivos económicos para hacer el esfuerzo.

'Si seguimos con el recorte del 20%, Europa probablemente perderá la carrera para competir en el mundo de la economía verde con China, Japón o Estados Unidos, que están intentando crear un ambiente más propicio para la inversión verde', defienden los ministros.

Las empresas europeas tienen cerca de un 22% de participación en el mercado de productos o tecnologías verdes, pero 'el resto del mundo está poniéndose las pilas', avisan. Debido a la recesión, el mercado de emisiones también ha bajado y los ministros estiman que el coste en 2020 de alcanzar el objetivo del 20% ha disminuido un tercio.

Pasar al 30% sólo le costaría a la UE 11.000 millones más. 'Evitar el argumento del 30% nos pondría en el carril lento del mundo', dicen los ministros, que defenderán su posición en el próximo Consejo de Medioambiente de la UE, el próximo mes de octubre.