NOVEDADES EN LA FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (FDS)
madridmasd.org [09/06/2010]



El pasado 31 de Mayo de 2010 se publicó el Reglamento (UE) Nº 453/2010 que modifica el Anexo II del Reglamento REACH, correspondiente a los 'Requisitos para la elaboración de las Fichas de Datos de Seguridad'. Fue aprobado el 20 de mayo de 2010 y entrará en vigor el 20 de junio de 2010. (DOUE L 133 de 31/05/2010). Lo podéis descargar en el siguiente enlace:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:133:0001:0043:ES:PDF


Aunque no varían los epígrafes enumerados en la FDS, hay datos que cambian de ubicación en esta nueva versión. También me gustaría destacar, que la información que debe incorporarse en cada una de las secciones es más extensa y aparece más detallada, especificándose los contenidos que se deben incluir si se trata de sustancias o mezclas. Para estas, se requiere que se incluya la información pertinente sobre las sustancias componentes enumeradas en el epígrafe 3, en muchas de las secciones de la ficha.


A continuación, y a modo de ejemplo, os señalo algunas de las modificaciones que incluye esta nueva FDS:



En cuanto al resto de las secciones, comentaros que en su mayoría incluyen información más detallada y específica que la que se describe en la actual FDS.


También señalar que además de indicarse que 'No debe dejarse ningún epígrafe en blanco', en muchos de ellos se incluye la siguiente puntualización: 'Cuando se señale que una propiedad determinada no es aplicable o no se disponga de información sobre la misma, se indicarán los motivos', lo que entiendo que pretende evitar la incertidumbre en el manejo y aplicación de una herramienta informativa tan importante para los usuarios de sustancias y mezclas.


Las nuevas FDS serán obligatorias a partir del 1 de Diciembre de 2010 para las sustancias, y del 1 de Junio de 2015 para las mezclas. No obstante, se podrán utilizar con anterioridad a estas fechas.


Os animo a echar un vistazo más pormenorizado de la nueva FDS, que no sólo supondrá una revolución en la comunicación de peligros sobre el uso de sustancias y mezclas, sino que obligará a una actualización urgente en cuanto a la formación de los trabajadores, como principales destinatarios de una información tan relevante y necesaria para la protección de la salud y la seguridad en el trabajo, así como del medio ambiente.


Un saludo y buena suerte con esta nueva tarea REACH!!!


Mª José Ramos