Dueñas albergará un nuevo centro logístico para distribuir productos químicos
El Mundo.es [25/04/2010]


Fitotrans, centro logístico en Dueñas, Palencia. | Ical

Fitotrans, centro logístico en Dueñas, Palencia. | Ical





  • Fitotrans distribuye 16.000 toneladas desde la Comunidad

  • Ultima los trámites para construir su segundo punto de operaciones



La empresa está a la espera de contar con los permisos necesarios para culminar el diseño del nuevo centro, que se situará en una parcela aledaña a las actuales instalaciones, que abrieron sus puertas en el año 2004. La compañía, la única autorizada para almacenar sustancias químicas y fitosanitarias en el cuadrante noroeste de España, diseñará el nuevo enclave en virtud de los requerimientos de los clientes, entre los que se encuentran firmas multinacionales como DuPont, Dow, BASF, Bayer, Sygenta, SIKA o Grupo Sapec.


De esta forma, el polígono palentino de Dueñas contará con un enclave logístico de 20.000 metros cuadrados conectado a través de la Autovía de Castilla (A-62) con la región Norte de Portugal, donde proyecta la construcción de dos nuevas áreas. Así, la multinacional duplicará la superficie logística de que dispone en la Comunidad, desde donde se distribuyen cerca del 20 por ciento del total de mercancías que distribuye Fitotrans, es decir, unas 16.000 toneladas.


La compañía, creada en 1992, tiene dividido el país en tres zonas. De esta forma, el eje que conforman Pamplona-Madrid-Oporto establece los límites de la zona de influencia del centro de Dueñas. El enclave de Chiva (Valencia) gestiona el litoral mediterráneo, desde Aragón hasta Almería, y el área de Carrión de los Céspedes (Sevilla) el centro y sur de España y Portugal. Además, dispone de dos puntos complementarios en Madrid y Barcelona, aunque su sede se encuentra en la capital vallisoletana. Este entramado logístico suma una superficie total de 105.000 metros cuadrados.


A las instalaciones de Dueñas llegan productos de todo el mundo, sobre todo, de Estados Unidos, Oriente y Europa a través de diferentes puertos marítimos, especialmente, los de Valencia, Barcelona, Bilbao, Gijón y Vigo, aunque en menor medida. Por carretera, los principales países de origen de origen son: Italia, Francia, Alemania y Holanda. La conexión se produce a través de la denominada Autopista del Mar (Rótterdam-Amberes-Bilbao).