Programa ATEGRUS sobre Gestión y Valorización Sostenible de Residuos 2009‐2010
CienciasAmbintales.com [07/11/2009]


Ategrus presenta el 'Programa ATEGRUS sobre Gestión y Valorización Sostenible de Residuos 2009‐2010' cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad.

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente ATEGRUS® presenta, dentro del programa empleaverde 2007-2013, el proyecto “Programa ATEGRUS sobre Gestión y Valorización Sostenible de Residuos 2009-2010”. El programa desarrollado por ATEGRUS busca sobre todo mejorar la formación y el conocimiento de los trabajadores del sector de los residuos de manera que apliquen las mejores técnicas disponibles y se tenga en cuenta la sostenibilidad de sus actividades.
Este programa consiste en un completo plan de formación, estudios y material divulgativo sobre la Gestión y Valorización Sostenible de Residuos

Cursos de formación
Estos cursos se dirigen a trabajadores y profesionales que necesiten una visión de conjunto de la gestión sostenible de residuos, la legislación aplicable o que necesiten una especialización sobre aspectos técnicos muy precisos. Se abordarán cuestiones tanto teóricas como prácticas de manera que los alumnos puedan comprender los aspectos técnicos de la gestión de residuos en todos sus ámbitos y su relación con el desarrollo sostenible.
Las temáticas previstas van desde cuestiones generales como la introducción a la gestión de los residuos hasta temas muy técnicos como gestión de vertederos, de lixiviados, biogás, o tratamientos biológicos de residuos o residuos peligrosos.

Estudios
Se enmarcan en este programa dos estudios de ATEGRUS que permitirán conocer la realidad del sector de residuos en España. Se dirigen a los profesionales del sector así como a todas aquellas personas interesadas en conocer la situación de estas actividades en España. ATEGRUS realizará dos observatorios, uno sobre Vertederos Controlados y otro sobre Plantas de Tratamiento Biológico de Residuos.


Con estos estudios, ATEGRUS pretende analizar la situación real de las plantas de tratamiento biológico de residuos (compostaje y digestión anaerobia) y los vertederos en España: su evolución histórica, las toneladas tratadas, las perspectivas de evolución, el grado de cumplimiento de la legislación vigente, las tecnologías empleadas y el mercado existente.
Material divulgativo
Como complemento al resto de acciones, se elaborará un material divulgativo, orientado a los trabajadores de los distintos sectores relacionados con la gestión sostenible de los residuos. Se trata de 4 informes monográficos sobre varias cuestiones de relevancia especial relativas a la gestión y valorización sostenible de residuos (cambio climático y gestión de residuos, bioenergía, tratamientos biológicos y vertederos controlados). Cada informe se dividirá en dos apartados: uno más general para dar una visión global de la problemática planteada, destinada más bien a profesionales que necesiten un conocimiento más genérico de la cuestión seguido de un apartado más técnico con información sobre las tecnologías más recientes y cuestiones planteadas en investigación y desarrollo, dirigida a un público especializado.

Estas acciones son gratuitas cofinanciadas por el FSE para trabajadores de Pymes-Micropymes y para autónomos.
Para obtener más información acerca de estas acciones como fechas de publicación, programa de los cursos, localizaciones etc. consulte www.ategrus.org