Se analizarán durante cuatro días los retos del sector
Energías Digital. [06/10/2009]


Buenos Aires acoge la Conferencia Mundial de Gas

Ayer comenzó la 24 Conferencia Mundial de Gas, que tendrá lugar en la capital Argentina hasta el próximo viernes. Este congreso, que se celebra cada tres años, está convocado por la Unión Internacional del Gas (IGU por sus siglas en inglés), que ha estado presidida desde 2006 al 2009 por Argentina, y su objetivo es analizar las perspectivas y los nuevos proyectos del sector.

Un total de 2.439 asistentes (entre los que destacan ministros, directivos de las principales firmas energéticas y expertos de 81 países) buscarán estudiar los avances en la exploración, producción, transporte, almacenamiento y distribución del gas, así como cuestiones vinculadas a la preservación del medio ambiente, estrategias de largo plazo, mercados en desarrollo y la integración regional, informaron los organizadores.

La Conferencia Mundial del Gas, que se desarrolla por primera vez en América Latina, congrega a ministros y otros altos funcionarios de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Rusia, Argelia y Trinidad y Tobago.

Entre los temas a tratar en este encuentro, destacan, entre otros, la oferta y demanda de gas para el 2030, las novedades en los sistemas de transporte por gasoductos; los mercados de gas en desarrollo en el sur, este y centro asiático; la calidad del Gas Natural Licuado (GNL); la formación y tendencias en los precios y las nuevas tecnologías del almacenamiento de gas subterráneo.

El presidente de IGU, Ernesto López Anadón, dijo el pasado mes de agosto pasado que la crisis internacional obligó a frenar importantes proyectos en la industria del gas por la caída en la demanda y en las inversiones en infraestructuras, aunque afirmó que 'ahora los costos están bajando y hay mayor disponibilidad de recursos'.

El Congreso, que ha sido inaugurado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha comenzado con las exposiciones de los presidentes de las compañías Respsol-YPF, la filial argentina del consorcio español y de la Compañía de Operaciones Qatargas (Qatar). El programa consta de 14 ponencias principales, cuatro disertaciones, nueve paneles estratégicos y 42 secciones técnicas.

En el marco del encuentro, que se desarrolla en La Rural del barrio porteño de Palermo, también habrá puestos de exposición para que las compañías divulguen sus productos y entregas de reconocimientos a representantes del sector.