Unos 150 expertos debatirán en Zaragoza sobre Química Sostenible
EFE.Zaragoza [07/09/2009]


Alrededor de 150 investigadores de todo el mundo se reúnen a partir de mañana, miércoles, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en el congreso internacional dedicado a la Química Sostenible.

Durante tres días, expertos de Abu Dhabi, Alemania, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Gambia, India, Irán, Israel, Italia, Japón, México, Nigeria, Países Bajos, Portugal y Reino Unido discutirán sobre nuevas metodologías de la industria química para disminuir su impacto sobre el medio ambiente, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

La Química Sostenible es a la Química lo que la Medicina Preventiva es a la Medicina, ya que su objetivo no consiste en el tratamiento, control o neutralización de las sustancias peligrosas, sino en evitar que lleguen a existir, han agregado las mismas fuentes.

El congreso está organizado por los institutos de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y Universitario de Catálisis Homogénea (IUCH), ambos de la Universidad de Zaragoza, junto al Institut Universitari de Ciència i Tecnologia (IUCT) y la Red Española de Química Sostenible.

En sus conferencias, los expertos ofrecerán una panorámica global de las técnicas que se están desarrollando en la Química Sostenible y debatirán cuestiones como biorrefinerías, fluidos supercríticos, métrica verde y materias primas renovables, catálisis, biocatálisis, fotocatálisis; nuevas reactividades y química en disolución y líquidos iónicos y reacciones en agua.

La Química Sostenible se basa en doce principios, propuestos por Paul Anastas, profesor de la Universidad de Yale, como son prevención, economía de átomos, uso de metodologías que impliquen productos químicos intermedios de menor toxicidad y generación de productos finales más seguros.

Además de reducción del uso de sustancias auxiliares, disminución del consumo energético, uso de materias primas renovables, evitar la derivatización innecesaria, potenciación de la catálisis, diseño para la degradación, monitorización en tiempo real y minimización del riesgo de accidentes químicos.

La ceremonia de apertura del congreso estará presidida por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, y en la sesión de cierre se entregará el premio Innova concedido por la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible al joven menor de 36 años con el 'mejor currículo investigador en una o varias de las siguientes áreas: biotecnología industrial, nuevos materiales, nanotecnología o diseño de reacciones y procesos'.

En esta primera edición, el premio ha recaído en Silvia Cabrera Herranz, de la Universidad Autónoma de Madrid, por su sobresaliente currículo en el diseño de reacciones y procesos.