III Conferencia España-Iberoamérica de Responsabilidad Social de las Empresas
Nexos. [11/09/2009]


Fundación Carolina-RSE-Fundación Euroamérica

La actual crisis financiera y económica es en buena parte una crisis de responsabilidad y pueden ser las prácticas responsables de las empresas, con el apoyo de los gobiernos, las que nos ayuden a mitigar sus impactos y salir de ella.
En los últimos años las prácticas responsables de las empresas han sido objeto de gran interés por las partes involucradas en el quehacer de las empresas, los consumidores, los gobiernos, los accionistas y otros financiadores, el mundo académico, los medios y la sociedad civil en general. Estas prácticas han pasado a formar parte de la actividad cotidiana de nuchas empresas, particularmente de las que cuentan con gestión de excelencia, confiriéndoles ventajas competitivas en el mercado. Sin embrago ante la gran relevancia que han adquirido y el interés que han despertado, eciste una gran variedad de prácticas, algunas intergralesm otras muy parciales, algunas sostrenibles, otras efímeras, algunas reales, otras aparentes, algunas con impacto, otras de impacto dudoso.

La conferencia que está organizada por la Fundación Carolina con el apoyo de la Fundación Euroamérica y la Embajada de España en México, tiene como objetivo debatir los impactos que la crisis está teniendo sobre las prácticas responsables, las medidas que se pueden poner en práctica para paliar los efectos negativos y plantear estrategias dirigidas a usar las prácticas responsables como una de las herramientas para combatir los efectos de la crisis y contribuir a la recuperación. Para ello se pasará revista a los impactos de la crisis, las estrategias de responsabilidad de las empresas españolas y mexicanas para hacerle frente y usar esas prácticas para superarla. Adicionalmente, se debatirán las políticas públicas necesarias y el papel de los medios de comunicación para mejor encarar el problema.