Silvia Cabrera recibe hoy el Premio Innova de los I Premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos
PQ Digital. [12/09/2009]


Por su investigación en el área de Diseño de Reacciones y Procesos

La Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem-España otorga hoy, viernes 11 de septiembre, el Premio Innova a Silvia Cabrera Herranz, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid, ganadora de esta categoría en el marco de la primera edición de los premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos, fallados el pasado 15 de julio en sus seis categorías. La ceremonia se desarrolla en el marco de la 8th Green Chemistry Conference celebrada en Zaragoza.

El jurado, presidido por Baldomero López, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos, decidió otorgar el galardón a Cabrera por su sobresaliente currículo investigador desarrollado en el área de Diseño de Reacciones y Procesos.

Licenciada en Ciencias Químicas, Cabrera comenzó su formación investigadora en 1999 en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también realizó su tesis doctoral sobre la síntesis de nuevos ligandos quirales y su aplicación en catálisis asimétrica, que presentó en 2006. En 2005, Cabrera fue galardonada con el Premio Lilly de investigación concedido a los tres mejores doctorandos de España por su trabajo investigador durante el desarrollo de su tesis.

Tras una estancia postdoctoral en Dinamarca becada por el MEC, Cabrera se incorporó en 2008 al grupo investigador de la doctora María José Camarasa del Instituto de Química Médica del CSIC dentro del Programa Juan de la Cierva, donde trabaja actualmente en el diseño y síntesis de inhibidores del VIH-1. La trascendencia de las reacciones desarrolladas durante su trayectoria investigadora ha dado como resultado un elevado número de publicaciones: 21 artículos aceptados, hasta el momento, en revistas de alto índice de impacto así como 490 citas desde 2001.

La instauración de los Premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos ha sido promovida por el Grupo Especializado de Jóvenes de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), el Consejo General de Colegios de Químicos de España y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE). Su objetivo primordial es no sólo reconocer sino también incentivar y promover la actividad científica y divulgativa entre los jóvenes investigadores químicos tanto en su aspecto de ciencia pura como en el de sus aplicaciones.