Eroski renueva por sexto año consecutivo la certificación SA:8000 de responsabilidad social
Europa Press. Bilbao. [11/06/2009]


Eroski ha renovado por sexto año consecutivo la certificación SA:8000 de Responsabilidad Social, tras superar la auditoría anual de seguimiento del sistema en mayo. La empresa de distribución obtuvo esta certificación por primera vez en el año 2003, convirtiéndose en la primera empresa de distribución española y la segunda europea en obtenerla, según explicó en un comunicado.

La certificación SA:8000 está avalada por una auditoría externa y de carácter internacional, Social Accountability International, y reconoce el respeto de Eroski de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, así como los principales acuerdos sobre derechos laborales propugnados por la Organización Internacional de Trabajo. Esta acreditación garantiza que el grupo se compromete a trasladar una serie de responsabilidades a sus proveedores, trabajadores, consumidores y a la sociedad en general.

Eroski ha impulsado la implantación 'un sistema ético de gestión' basado en 'cuatro elementos esenciales con sus proveedores y trabajadores': un código ético que es dado a conocer a los proveedores, un comité ético encargado de velar por su cumplimiento, la gestión de la Responsabilidad Social externa promovida desde Fundación Eroski, y una auditoría Social anual realizada a los proveedores de Intercoop.

Entre los requisitos que deben cumplir para lograr esta acreditación SA:8000 de responsabilidad social, se encuentran no utilizar ni apoyar el uso de trabajo infantil ni auspiciar el uso de trabajos forzados; establecer un entorno laboral seguro y saludable, respetar el derecho de los empleados a formar sindicatos y a la negociación colectiva; no efectuar discriminaciones en función de la raza, religión, discapacidad, género, orientación sexual, edad o afiliación política; y la realización de campañas a consumidores tendentes a la sensibilización en materia de consumo responsable y sostenible.