La UE amplía el número de productos que pueden optar a la etiqueta ecológica.
Ecoticias.Bruselas. [08/04/2009]


El Parlamento Europeo acaba de aprobar la revisión de la etiqueta ecológica comunitaria, con la que se distinguen los productos respetuosos con el medio ambiente, para que puedan optar a ella un mayor número de bienes y servicios. Este distintivo es válido en los Veintisiete y en Noruega, Islandia y Liechtenstein y su revisión, que ha sido pactada con el Consejo, entrará en vigor tras la publicación de la misma en el Diario Oficial de la UE.

Se trata de un sistema voluntario al que pueden optar 26 grupos de productos, que van desde los jabones y champús hasta pinturas, barnices y pañuelos de papel, pasando por hoteles y campings. Uno de los principales objetivos de la revisión del sistema es incrementar el número de grupos de productos hasta 40 ó 50 en 2015.

Sin embargo, la norma aprobada introduce requisitos generales para el posterior desarrollo de criterios más concretos que los bienes y servicios con la etiqueta ecológica han de cumplir y que serán definidos en decisiones específicas para cada grupo de productos.

A petición de los eurodiputados, antes de desarrollar criterios para la comida procesada, la Comisión Europea tendrá que elaborar un estudio que determine si es posible introducir criterios ambientales fiables para estos productos y, en principio, sólo los productos con certificados orgánicos podrán optar a la etiqueta ecológica, para evitar confundir a los consumidores.

También se ha acordado que la etiqueta ecológica no pueda ser concedida a artículos que contengan sustancias peligrosas para el medio ambiente o la salud humana y que Bruselas deberá garantizar que la reducción de ensayos con animales sea uno de los criterios para la concesión del distintivo.