Pánico por explosión de químicos en planta Lucava en la Celaya-Villagrán
https://oem.com.mx/ [14/01/2026]


Una reacción química al manipular material a baño María generó una columna de humo de más de 20 metros, causando pánico entre vecinos y trabajadores.



image



Una fuerte explosión al interior de la empresa Lucava generó pánico en la zona empresarial de la carretera Celaya-Villagrán, a la altura del Fraccionamiento El Puente.





 



La explosión se derivó del manejo de un contenedor de químicos similares al azufre y, afortunadamente, no dejó personas lesionadas.



Poco antes de las 10 de la noche, la explosión causó alarma entre habitantes y trabajadores de la zona, quienes de manera inmediata alertaron al número de emergencias 911 y difundieron videos en redes sociales, donde se podía apreciar la densa capa de humo proveniente de la empresa Lucava, que superaba los 20 metros de altura y dejaba un olor similar al gas en la zona.



image



Un contenedor químico en la planta Lucava reaccionó al contacto con agua y generó una columna de humo de más de 20 metros. / Foto: El Sol del Bajío



El reporte fue atendido de inmediato por unidades de Protección Civil y Bomberos, quienes cerraron la circulación vial debajo del puente del fraccionamiento y el ingreso por la carretera lateral mientras trabajaban en la zona.



A la llegada de los elementos, al ingresar a la empresa observaron que la densa capa de humo ya se iba disipando. Al examinar el área, se percataron de que la explosión provino de uno de los contenedores de material químico similar al azufre, que se encontraba a baño María.



Elementos de Protección Civil y Bomberos trabajaron para controlar la situación y asegurar la zona tras el incidente en la planta Lucava. / Foto: El Sol del Bajío



image



Por cuestiones de seguridad, el material salió del barril y, al tocar el agua, provocó varias explosiones en serie y la mencionada densa capa de humo.



El director de Protección Civil, Salomón Ocampo, dio a conocer que, afortunadamente, ninguno de los trabajadores resultó lesionado y no se necesitó evacuar a los empleados.



Sin embargo, al tratarse de un material químico con olor fuerte, se dio aviso a la comunidad para mantener ventiladas las viviendas y dejar salir el olor.



image



Autoridades revisarán los permisos y medidas de seguridad de Lucava tras el incidente para garantizar que no haya riesgos futuros. / Foto: El Sol del Bajío



Por otro lado, explicó que mañana se visitará nuevamente la empresa para valorar los permisos y medidas con las que cuenta, finalizando con que en la zona ya no existe riesgo.