
En 7 de cada 10 accidentes en los que están involucradas unidades de carga y que mueven productos químicos peligrosos son atribuidos al factor humano.
Luis Castro Mendizabal, gerente del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), precisó que los percances en las carreteras, se presentan principalmente por dos factores, los choferes manejan cansados o a exceso de velocidad.
«En promedio el 70 por ciento de estos accidentes son atribuibles a un error humano, a conducir a exceso de velocidad. A conducir con cansancio y otros efectos que puede tener el conductor a la hora de manejar en esas condiciones”, insistió.
Dijo que los siniestros se presentan en su gran mayoría en las autopistas y no en el área urbana, y cuya relevancia se intensifica en esta zona debido al constante movimiento de hidrocarburos y especialidades químicas.
“La mayor parte de las situaciones en las que se involucra un material o producto peligroso, se da en el transporte y en vías federales, no tanto al interior de la zona urbana”, indicó.
El último accidente se registró el pasado sábado en la carretera
Coatzacoalcos-Minatitlán, mejor conocida como Las Matas, en donde un autotanque volcó, sin que hubieran personas lesionadas.
“El dato que resaltar es que por lo menos el 80 por ciento de la carga que se mueve en todo el país es por vía terrestre. Esto nos lleva, a que la mayor parte de los accidentes que se pueden presentar sean en esta modalidad del transporte», concluyó.