Adiós a los triángulos: la DGT anuncia un nuevo dispositivo obligatorio para señalizar accidentes
https://www.lavozdelanzarote.com/ [27/11/2025]


baliza-v16_1_766x440



A partir del 1 de enero de 2026, la Dirección General de Tráfico (DGT) dice adiós a los clásicos triángulos de emergencia. A partir de ese día será obligatorio que cada vehículo cuente con un dispositivo de preseñalización de accidentes: la baliza V16.



Lo que quiere decir es que a partir del 1 de enero de 2026 el uso del triángulo de preseñalización de peligro ya no será legal en España y solo podrá utilizarse la baliza V16. La retirada de los triángulos surge por el riesgo de atropello que supone su colocación. 



Este nuevo dispositivo puede emitir una luz 360º de alta intensidad y de forma intermitente durante, al menos, 30 minutos. La baliza V16 tiene una pila o una batería que le permite tener una útil de más de 18 meses. 



Según ha informado la Dirección General de Tráfico, el dispositivo debe transportarse en la guantera del vehículo. Una vez que surja una avería o un accidente, se deberá colocar preferiblemente en el techo. La baliza no solo está dotada de una luz, sino que podrá transmitir la ubicación en tiempo real del vehículo a través de la plataforma DGT 3.0 y alertar a otros usuarios. 



 



¿Cómo sé si mi dispositivo está homologado?



Para saber si el dispositivo adquirido está homologado por la DGT, la web oficial de Tráfico tiene un buscador que permite conocer si un modelo o una marca concreta cumplen con sus requisitos legales. 



 



¿Qué vehículos están obligados a usar esta baliza?



Los turismos, vehículos mixtos y automóviles destinados a transportar mercancías, así como las guaguas, estarán obligados a señalizar con esta balizas. También estarán obligados los transportes de mercancías peligrosas.



La única excepción será la de aquellos vehículos destinados al transporte internacional de mercancías peligrosas que transiten por el territorio nacional, que podrán usar los tradicionales triángulos, ya que la medida es aplicable solo en España.



 



¿Puedo usarla fuera de España?



Aunque la medida sea aplicada solo en España, la baliza V16 es válida también fuera de las fronteras españolas y dentro del continente europeo. Según la Convención sobre la Circulación Vial de Viena (1968), los vehículos que circulen por otros países suscritos, debe cumplir la disposición del país en el que esté matriculado.