¿Qué significa la sigla PAS y por qué es tan importante conocerla? Las autoridades insisten en que aprender este protocolo que puede salvar vidas.
¿Qué se debe hacer ante una emergencia en un accidente de tránsito? En sus siglas (PAS) está la respuesta: proteger, avisar y socorrer. Así lo explica la Policía Nacional en sus redes sociales.
Antes de cualquier cosa, lo primero y más importante es protegerse comenzando por uno mismo. Por eso, la DGT recomienda:
Inmediatamente después, hay que dar la voz de alarma llamando a los servicios de emergencia para detallar el siniestro. Lo esencial es mencionar la localización del lugar del accidente (calle, número, punto kilométrico, etc.), si es una vía de doble sentido, o cualquier detalle que pueda facilitar la información.
También es clave señalar el número de heridos y toda la información (si están inconscientes, si sangran, entre otras condiciones) y las circunstancias especiales (personas atrapadas, peligro de caída del vehículo, transporte de mercancías peligrosas).