Alerta máxima en el estado indio de Kerala tras el naufragio de un mercante con carga peligrosa
lavozdegalicia.es [26/05/2025]




Las 24 personas que formaban parte de la tripulación fueron todas rescatadas ya el pasado domingo, cuando se produjo el accidente.



Las autoridades del estado indio de Kerala han declarado este lunes la alerta máxima por el naufragio de un carguero con bandera de Liberia y «mercancía peligrosa» a medida que se hunde en aguas del mar Arábigo tras sufrir un accidente.



El buque MSC Elsa 3 se encontraba navegando entre los puertos indios de Vizhinjam y Kochi cuando comenzó a hundirse el domingo a unos 70 kilómetros de la costa de Kerala. No obstante, todos los miembros de la tripulación (un total de 24 personas) han sido rescatados con vida, según ha informado el Ministerio de Defensa de India.



El carguero, que contaba con 640 contenedores, incluidos trece marcados como «mercancías peligrosas», contaba con doce cargados de carburo de calcio, que reacciona exotérmicamente con el agua para dar cal apagada y acetileno. También cuenta con 84 toneladas de diésel, por lo que las autoridades temen un vertido. Así, han instado a la población a mantenerse alejada de algunos contenedores que ya se aproximan a la costa y han pedido a los pescadores mantenerse alejados del buque y las aguas colindantes.



La Guardia Costera de India envió el domingo a la zona afectada una aeronave para detectar un posible vertido. Además, desplegó una embarcación de «control de polución» ante un posible desastre medioambiental.