Cortada 15 horas la A-2 en la Segarra al volcar un camión de mercancías peligrosas
segre.com [17/12/2024]


Ocurrió ayer a las 2.35 horas en Granyanella, se activó el Transcat y el corte fue en dirección a Lleida. El tráiler transportaba etanol y el conductor, que resultó herido, fue evacuado al hospital de Igualada.

El aparatoso accidente de un camión que transportaba mercancías peligrosas cuando circulaba por la A-2 en Granyanella, en la Segarra, obligó a cortar durante 15 horas la vía en dirección a Lleida, lo que provocó problemas de movilidad durante toda la jornada, según informó el Servei Català de Trànsit. El chófer, que sufrió heridas herido de diversa consideración, tuvo que ser rescatado, siendo evacuado en ambulancia al hospital de Igualada.

El siniestro se produjo a las 2.35 horas en el kilómetro 514 cuando, por causas desconocidas y que se están investigando, un tráiler que transportaba bidones de etanol –alcohol etílico–, productos químicos y bobinas, entre otro material, volcó, quedando cruzado en la calzada y parte del arcén lateral. Parte de la carga se vertió sobre la calzada. Protección Civil activó el Transcat, el plan especial de emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas. El conductor quedó atrapado en la cabina y tuvo que ser rescatado por los Bomberos de la Generalitat, que activaron seis dotaciones. Al lugar también acudió el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), que evacuó al herido al hospital de Igualada. Por su parte, los Mossos d’Esquadra desviaron el tráfico por el lateral. Se formaron colas de unos dos kilómetros. Paralelamente, los efectivos de los Bomberos hicieron el control de la zona afectada hasta el trasvase de la mercancía, que no pudo hacerse hasta la mañana cuando actuaron las empresas pertinentes. Posteriormente, se efectuó la retirada del tráiler. A las 17.00 horas se reabrió la vía en dirección a Lleida, más de 15 horas después del siniestro. Protección Civil desactivó el Transcat.

Los Mossos desviaron el tráfico por el lateral de la autovía y hubo colas de unos dos kilómetros

Por otra parte, una dotación de Bomberos acudió a primera hora de la tarde de ayer a la N-230 en Lleida al ser alertada de un pequeño incendio en un camión. Lo pudieron apagar con dos extintores. Los efectivos remojaron el vehículo.