La Policía Nacional ha incautado 13.000 kilos de productos químicos en un contenedor localizado en el recinto aduanero del puerto de Barcelona con destino a Rusia. La operación ha culminado con cuatro arrestados que presuntamente lideraban desde España un entramado comercial creado para evadir las sanciones impuestas a Rusia con motivo de la guerra en Ucrania.
Las detenciones se han producido en las localidades catalanas de Sant Feliu de Guíxols (Girona), Cerdanyola del Vallès y Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) como presuntos responsables de un delito continuado de contrabando de géneros prohibidos.
La investigación se inició en el año 2022, una vez iniciado el conflicto de Ucrania, cuando una sucesión de paquetes de sanciones internacionales contra Rusia, comenzaron a limitar el alcance de este país a las materias y tecnologías que soportan su esfuerzo bélico.
En este contexto, la Policía detectó a una empresa, gestionada por ciudadanos de origen ruso, que había desarrollado un sistema de triangulación comercial, logístico y económico orientado al suministro ilegal de productos químicos a Rusia.