Así lo ha explicado el secretario de salud laboral UGT Sevilla, Jose Armando Rodríguez Ardila, que ha indicado que durante el trasvase ha podido ocurrir algún tipo de reacción, 'porque realmente la sosa cáustica ni es inflamable ni combustible por sí misma'.
De esta forma, ha señalado que se ha podido producir un fallo en esta operación de trasvase, 'y probablemente habrá entrado en contacto con algún metal que haya generado esta reacción con la consiguiente inflamabilidad del gas y la consiguiente explosión'.
Este tipo de operaciones, ha dicho, están 'muy reguladas y muy controladas' y 'al ser actividades peligrosas deben tener un control exhaustivo'.
Ardila ha lamentado que las heridas sufridas por los trabajadores, y ha reclamado una investigación 'que determine las causas del accidente, porque no tendría que haberse dado'.
El Teléfono 112 ha recibido en torno a las 12:00 horas la primera de varias llamadas de auxilio, que solicitaban asistencia sanitaria urgente para un trabajador gravemente herido con quemaduras tras la deflagración de un bidón de sosa cáustica en una empresa situada en la N-IV.
Desde la sala coordinadora se ha movilizado de inmediato al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a los Bomberos de Dos Hermanas, a la Policía Local y a la Policía Nacional.
Los operativos en el lugar han confirmado que en el suceso han resultado heridos dos hombres, mientras que Bomberos de Dos Hermanas han precisado que los heridos son cuatro, de los que dos han sido atendidos y dados de alta en el mismo lugar de los hechos.
De los dos heridos graves, uno de ellos, de 43 años, ha sido evacuado al Hospital Virgen del Rocío, mientras que el otro, de menor gravedad y del que no han trascendido más datos, ha sido trasladado al Hospital de Valme.
Desde el 112 se ha informado del suceso a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales, que ha acudido también a esta fábrica, que se dedica a la producción y comercialización de aceites de oliva y aceites vegetales.