El vuelco de un camión con mercancías peligrosas moviliza a los bomberos de Benavente
benaventedigital.es [27/06/2024]


Los efectivos actuaron con rapidez para contener una fuga de combustible y evitar un desastre mayor





 



El conductor del vehículo resultó ileso y no se produjo ningún vertido de las mercancías al exterior.



Efectivos del Parque de Bomberos de Benavente, en colaboración con el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Zamora, intervinieron a última hora de ayer tras el vuelco de un camión que transportaba mercancías peligrosas en el kilómetro 2 de la carretera ZA-513, en el término municipal de Fuentes de Ropel. Afortunadamente, el conductor del vehículo resultó ileso y no se produjo ningún vertido de las mercancías al exterior.





Pasadas las 19:00 horas, el Parque de Bomberos recibió una llamada de alerta del siniestro por parte del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112. Al llegar al lugar, los bomberos inspeccionaron la zona y detectaron una fuga en el depósito de combustible del camión, aunque la materia peligrosa de emulsión de nitrato de amonio no se vio comprometida.



Los bomberos procedieron a contener la fuga de combustible utilizando arena y sepiolita, ya que el terreno arenoso facilitaba la filtración. Además, se establecieron una línea de agua y otra de espuma de forma preventiva, junto a los extintores. Dos grúas, una cabeza tractora y una plataforma, se encargaron de las labores de recuperación del vehículo y su carga.





Finalmente, los Bomberos del Parque de Benavente completaron la absorción del combustible con la sepiolita trasladada al lugar. Posteriormente, un equipo de mantenimiento de carreteras limpió y despejó la vía junto a efectivos de la Guardia Civil. Los trabajos concluyeron en torno a las 23:00 horas, asegurando la zona y restableciendo la normalidad en la vía.