Medio Ambiente descubre 44.000 toneladas de residuos tóxicos en la Rambla de la Viuda
Las Provincias. David Hernández (Castellón) [28/05/2002]


La Rambla de la Viuda a su paso por Almassora tiene enterradas, mezcladas con escombros, 44.000 toneladas de escoria de segunda fundición de aluminio, que puede desprender amoniaco en contacto con el agua. La Conselleria de Medio Ambiente invertirá 5 millones de euros en regenerar toda la zona.

Un estudio de la dirección general de Calidad Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente ha desvelado que una superficie de 4.000 metros cuadrados del cauce de la Rambla de la Viuda a su paso por Almassora contiene 44.000 toneladas de residuos tóxicos mezclados con inertes de la industria cerámica y la construcción, en concreto, la escoria que se produce en la segunda fundición del aluminio.

Las dos primeras fases de rehabilitación de suelos contaminados en la rambla, emprendidas por la Conselleria en 1998, sacaron a la luz 20.700 toneladas de este mismo tipo de material gris, con lo que la cantidad de tóxico vertido por Intal durante los años ochenta y noventa asciende ya a 64.700 toneladas, razón por la que la empresa catalana sigue defendiéndose en los tribunales de las denuncias de Medio Ambiente.

La directora general de Educación y Calidad Ambiental, Pilar Máñez, explicó ayer en la presentación de estos resultados que la analítica realizada en el cauce "ha sido muy exhaustiva y utilizando las mejores tecnologías, por lo que se descarta totalmente que aparezcan nuevos vertidos tóxicos en la Rambla de la Viuda''.

Industria pesada
La escoria de la segunda transformación del aluminio procede de la industria pesada y es un residuo altamente contaminante. Los técnicos de la dirección general de Calidad Ambiental que acompañaban a Máñez explicaron que no son peligrosos porque puedan filtrar a los acuíferos -se han hecho análisis y no se ha detectado contaminación-, sino por volatilización, ya que desprende amoniaco en contacto con el agua. De hecho, durante los trabajos de la segunda fase de rehabilitación, en la que se extrajeron 12.000 toneladas de residuo, algunos operarios sufrieron intoxicaciones leves después de unas lluvias hasta que decidieron trabajar permanentemente con mascarilla. No obstante, las 44.000 toneladas de escoria están totalmente enterradas, salvo las que se han descubierto para realizar los análisis.

Por esta razón, la directora general de Calidad Ambiental señaló que el tercer proyecto de rehabilitación de la rambla para extraer estas nuevas 44.000 toneladas de residuos tóxicos "se está tramitando con la mayor celeridad posible con la intención de que las obras concluyan el que viene''.

Esta tercera fase tendrá un coste de 5 millones de euros, lo que supone que el saneamiento total de la Rambla de la Viuda debido a los vertidos de Intal habrá supuesto finalmente un dispendio de casi 8,4 millones de euros.

Máñez recordó que la Conselleria de Medio Ambiente ya ha ejecutado las dos primeras fases de este proyecto. En primer instancia se sellaron 22 vertederos incontrolados a lo largo de 6 kilómetros de la rambla y se extrajeron 8.700 toneladas de residuos tóxicos. En la segunda fase se extrajeron 12.000 toneladas más y, tras comprobar que todavía quedaban residuos contaminantes, se realizó la investigación que ha dado como resultado esta tercera fase.
La directora general explicó que los trabajos que se van a realizar en esta tercera fase van a consistir, en la extracción de residuos, la instalación de una capa impermeabilizadora de arcillas y se llevarán a cabo actuaciones para la protección de avenidas de agua en el cauce