Un accidente químico en Manises obliga a desalojar de sus casas a cerca de un centenar de personas
niusdiario.es [18/05/2022]


 




 


Un accidente químico en la potabilizadora de La Presa de Manises (Valencia), por el momento sin heridos, ha obligado a evacuar las viviendas aledañas, en un radio de 300 metros de la planta, para establecer una zona de seguridad por posibles emanaciones de cloro, según ha informado el 112.


 


Cerca de un centenar de personas han sido desalojadas de sus casas y, de momento, se desconoce cuándo podrán regresar. Protección Civil ha comunicado a los vecinos que deberán pasar la noche fuera mientras los vecinos continuaban en la calle a la espera de noticias sobre cuándo podrán volver, ya que, al parecer, habría riesgo de explosión de la planta.


 


Los hechos han ocurrido en la tarde de este miércoles, cuando se ha producido una mezcla accidental de elementos químicos en una zona de almacenaje de la potabilizadora, que ha provocado el riesgo de que emanase cloro de uno de los depósitos. La producción de agua no se ha visto afectada, según ha precisado la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI). 


 


El Centro de Control de Emergencias de la Generalitat ha movilizado dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial. En concreto, se han desplazado dos dotaciones de bomberos y tres unidades de mando del Consorcio, que han intervenido en unas válvulas con la colaboración de técnicos de la compañía. 


 


Los técnicos de la EMSHI han procedido a verter sosa para controlar el PH. Por su parte, el Ayuntamiento de Manises ha activado el Plan Territorial Municipal.