Acciona se adjudica el nuevo contrato de conservación y mantenimiento de parques y zonas verdes de Zaragoza
interempresas.net [18/09/2019]




Acciona Medio Ambiente ha sido la empresa adjudicataria del nuevo contrato de conservación y mantenimiento de parques y zonas verdes de Zaragoza, tras presentar “la oferta más ventajosa por un presupuesto de más de 49 millones de euros para los próximos cuatro años, prorrogables por uno más.”

foto

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, (a la derecha de la imagen) visitó el pasado 13 de septiembre Huesca para reunirse con su homónimo oscense, Luis Felipe Serrate, como parte de la ronda de visitas institucionales del nuevo Gobierno de Zaragoza.

El Gobierno de Zaragoza aprobó el 6 de septiembre la adjudicación del contrato de conservación y mantenimiento de parques y zonas verdes de la ciudad (sector I) a Acciona Medio Ambiente S.A.U. por un precio de 40.975.541,34 euros (49.192.591,75 euros IVA incluido). Este importe supone un ahorro superior al 12% respecto al presupuesto base de licitación, que ascendía a 46.954.487,12 euros (56.391.089,92 euros IVA incluido) para los cuatro años de duración.



Esta empresa es la que presentó la oferta más ventajosa en relación calidad-precio, con un descuento del 65% sobre los precios de las diferentes unidades fijadas en las bases de licitación. Además, incorpora cinco equipos extras de poda y apeo por avisos de arbolado, aumenta la superficie de cubrimiento de alcorques o platabandas con pavimentos filtrante y plantea una importante superficie de sustitución de riego de acción manual por sectores automatizados, informaron fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.



La Mesa de Contratación otorgó a Acciona la máxima puntuación en 7 de los 27 programas de gestión en el apartado de criterios de valoración subjetivos (gestión de infraestructuras verdes; gestión de jardineras; conservación de redes de drenaje; gestión de elementos de obra civil; plan de medidas concretas de conciliación vida familiar y laboral; bolsa de empleo con méritos académicos y profesionales; programa de información y formación continua de personal).



El contrato del servicio de conservación y mantenimiento de parques y jardines tiene un plazo de ejecución de cuatro años, prorrogable un año más, e incluye la conservación de zonas de césped, praderas y arboledas; zonas con macizos de plantas vivaces, herbáceas y arbustos; zonas de setos - arbolado y palmeras; sistema de riego; red de drenaje y evacuación de aguas pluviales; zonas de terrizas, pavimentos y zonas estanciales, así como zonas de juegos infantiles.



El nuevo contrato de limpieza de las zonas verdes incluye el vaciado de papeleras, la limpieza y recogida selectiva de residuos, la limpieza y recogida de restos vegetales derivados de labores de mantenimiento, la limpieza de zonas infantiles, la limpieza de grafitis y la limpieza de fines de semana, festivos y actos socioculturales.



Además, se dispondrá de más medios en materia de arbolado urbano. Concretamente habrá un equipo técnico de gestión específico (un técnico especialista y tres oficiales inspectores) que elaborarán un mapa de riesgo del arbolado urbano con seguimiento especial e inspecciones periódicas.

Plan de choque de poda

También el 6 de septiembre el Ayuntamiento de Zaragoza “quedó enterado del plan de choque para la poda que se ha puesto en marcha este verano y que se va a desarrollar hasta finales de año”. Dotado con 278.355 euros, el objetivo es retirar o podar los árboles que requieran una actuación prioritaria, fundamentalmente los casos que entrañen riesgo para la ciudadanía, concretaron fuentes del consistorio.

El Servicio de Parques y Jardines tiene censados y catalogados a los 155.762 árboles de la ciudad, y en todos ellos existe una valoración (de la ‘A’ a la ‘D’) sobre su estado. En la categoría D (a priori, en peor estado) hay casi 14.000 árboles, 9.609 en viario público y 3.903 en parques. De ellos, entre 900 y 1.300 están secos y deberán ser talados. Sobre estos últimos se centra el plan de choque.

Además, sobre los demás árboles en peor estado (categoría D), el objetivo es extremar su control a través de revisiones periódicas para analizar su evolución. De ellos, se calcula que a corto plazo podrían requerir también intervención (poda o eliminación) en torno a 1.900 árboles, de ellos 1.300 secos.

Para desarrollar este plan de choque los dos equipos de trabajo que había hasta ahora se refuerzan con hasta cuatro equipos más hasta diciembre. También se cuenta con la colaboración, con sus medios técnicos y humanos, del servicio de Bomberos de Zaragoza.