Más de la mitad de las empresas no hace evaluación de riesgos laborales.
El Mundo [21/05/2002]


Un estudio de CCOO ha dado la voz de alarma. Más de la mitad de las empresas de la comunidad no hace evaluación de riesgos laborales, a pesar de estar obligadas por la ley. La evaluación de riesgos es el primer paso para prevenir los desgraciadamente tan frecuentes accidentes laborales. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales así lo prescribe desde su aprobación en 1995, pero buena parte de las empresas de la región todavía piensan que no pasa nada... Hasta que pasa.

En 2001, se registraron en la comunidad 232.161 accidentes de trabajo, un 10,67% más que el año anterior. En los últimos tres años, el número de accidentes laborales con baja se ha incrementado en un 53%, pasando de 93.134 a 142.642, según cifras de CCOO.

El estudio del sindicato arroja algo de luz sobre el aumento de accidentes. La tercera parte de las empresas encuestadas, un 32,7%, no cuenta con un servicio de prevención. De hecho, la evaluación de riesgos laborales sólo ha sido realizada por el 48,4% de las empresas consultadas. El 35,6% no ha realizado dicha evaluación y el 9% la tiene pero no se la proporciona a los delegados de prevención, un derecho básico recogido en dicha ley. En el 7% restante, la evaluación está en proceso, situación que en determinados casos se dilata en el tiempo tal vez más de lo necesario.

Estos datos revelan la inquietante realidad que se vive en las empresas de la comunidad, en las que en más del 50% de los casos no existe una evaluación de riesgos laborales. Por este motivo, la construcción, caldo de cultivo de accidentes, es uno de los sectores con mayor número de siniestros.

La situación que denuncia el estudio es alarmante. Un 71,3% de las pequeñas empresas, un 39,7% de las medianas y un 31,4% de las grandes no tiene evaluación de riesgos laborales. Y en los casos en los que sí la tiene, el sindicato señala que por lo general es papel mojado, ya que sólo se ponen en práctica en un 43,8% de las empresas grandes, en un 58% de las medianas y en un 78,3% de las pequeñas, según el estudio. La evaluación de riesgos laborales «es básica, porque sin un conocimiento de los riesgos que existen en un puesto de trabajo», no se pueden poner los medios adecuados para evitar los accidentes laborales, según indicó Gregorio Benito, secretario de Salud Laboral de CCOO.

Por otro lado, el secretario hizo hincapié en que «la formación previa en riesgos laborales sólo es exigible cuando se trabaja para una ETT. En estos casos, el trabajador desarrolla tareas durante un corto espacio de tiempo y en diferentes puestos, por lo que «la ETT tiene obligación de formarle previamente». De cualquier forma, «la empresa tiene que formar a los trabajadores en prevención siempre que vaya a haber cambios», añadió Gregorio Benito.