Roban productos fitosanitarios agrícolas por valor de 1.500 euros en una finca
Huelvainformacion.es [28/10/2017]




Francisco Cruz González, un joven agricultor de Cartaya dedicado al cultivo de arándanos, caquis y frambuesas, ha denunciado ante la Guardia Civil el robo del que fue objeto durante la madrugada del pasado sábado en una de sus fincas, de la que según ha señalado le sustrajeron productos químicos agrícolas por valor de casi 1.500 euros.

Según ha relatado Cruz González a este periódico, los hechos tuvieron lugar cuando abandonó la finca de tres hectáreas y media en la que cultiva arándanos y que se encuentra en el paraje de San Antonio, junto al polígono industrial La Pajarita. Cuando regresó a la misma se encontró abiertas 'de par en par' las puertas de las dos casetas en las que guarda los aperos de labranza y el material y productos agrícolas.

Tras una comprobación definitiva de daños, este agricultor cartayero afirma que el robo le ha ocasionado pérdidas de entre 1.400 y 1.500 euros, así como lamenta que 'lo peor es el tipo de productos que se han llevado', según sus palabras 'insecticidas, plaguicidas, abonos y, en definitiva, productos químicos muy peligrosos que no pueden tenerse, almacenarse o manipularse sin los permisos o carnés especiales de los que disponemos los profesionales de la agricultura'. En este sentido añade que 'si se usan este tipo de productos sin dichos permisos se corre el riesgo de sanciones bastante importantes'. Finalmente subraya que 'la presencia de esos productos en el mercado negro, o de segunda mano, es un riesgo porque pueden ser adquiridos y manipulados por personas que no saben ni están capacitadas para usarlos correctamente'.