Los accidentes con materias peligrosas bajan un 6%
Agencias Bilbao [13/05/2002]


La CAV registró 130 incidentes relacionados con el transporte de materias peligrosas por carretera en 2001, lo que supone un reducción del 6% respecto al año anterior, según el balance difundido ayer por el departamento de Interior del Gobierno vasco.
La práctica totalidad de estos incidentes (94,61%) se limitaron a averías simples o colisiones leves con otros vehículos, y únicamente en seis se produjo la fuga de una parte del contenido transportado y en uno se registró un incendio, sin que en ningún caso tuviera consecuencias permanentes para el entorno ni la población.
Anualmente pasan por las carreteras vascas una media de 175.000 camiones encuadrables en el ámbito del transporte de materias peligrosas con un volumen acumulado de 3,5 millones de toneladas de materias consideradas peligrosas, bien sea por sus características tóxicas, contaminantes, inflamables o corrosivas. A pesar de este volumen, la siniestralidad es en general muy baja, y los incidentes con mayor peligro, como los incendios o las explosiones del contenido, son excepcionales, según el informe.
De los 130 casos del pasado año, en 123 ocasiones los incidentes se limitaron a simples averías o colisiones leves. En los otros percances se produjo la fuga de parte del contenido transportado, lo que provocó la inmediata movilización de diversos servicios coordinados por SOS-Deiak. Ninguno de estos episodios tuvo consecuencias permanentes para el entorno ni afectó de manera alguna a la población. Por territorios, Bizkaia es el más afectado, ya que es también el que soporta un mayor volumen de tráfico de este tipo de transporte. En Bizkaia se produjeron durante el pasado año un total de 68 incidentes frente a los 31 registrados en Araba y en Gipuzkoa.