Feique presenta el último Informe de Comercio Exterior del Sector Químico y su directorio Chemicals from Spain en el marco del ICEX
interempresas.net [20/04/2017]




También se expusieron los instrumentos de apoyo disponibles en ICEX, CDTI y Cofides y varios casos de éxito.

La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) organizó el pasado mes de marzo en el marco de la Feria IMEX, una jornada enfocada a la promoción de la internacionalización y el comercio exterior de las empresas del sector químico. Durante el encuentro se presentó el último informe de comercio exterior del sector químico así como la plataforma web ‘ChemSpain - Chemicals from Spain’. Asimismo, se explicaron los distintos instrumentos de apoyo disponibles en ICEX, CDTI y Cofides y se expusieron varios casos de éxito.

Juan Antonio Labat, director general de Feique y José Terreros, director de la Feria Impulso Exterior, IMEX, fueron los encargados de dar la bienvenida en la jornada ‘ChemSpain-Chemicals from Spain. Promoción de Internacionalización y Comercio Exterior’ organizada por la propia Federación en el marco de la Feria IMEX. Durante la apertura, Labat ofreció algunos de los datos más destacados que se desprenden del último Informe de Comercio Exterior del Sector Químico, según el cual la industria química cerró 2016 con un incremento del 1,4% su volumen de exportaciones, superando por primera vez los 20 millones de toneladas. Sin embargo, la bajada de los precios internacionales de los productos químicos provocó un descenso del valor de dichas exportaciones de un 2,1%. Por ello, a pesar del “crecimiento estable de los productos químicos” Labat quiso poner en valor la necesidad de crecer en el mercado exterior, así como la importancia del mercado internacional.

foto

Juan Antonio Labat, director general de Feique (izquierda) y José Terreros, director de la Feria Impulso Exterior, IMEX.

“Aunque el efecto de los precios ha impactado en el valor de la facturación en el exterior, las exportaciones en el sector químico continúan creciendo en volumen, en línea con la trayectoria ascendente emprendida a partir de 2007, la cual permitió al sector mostrar una notable resistencia durante los años de crisis”, afirmó Labat sin restar importancia a la internacionalización que han emprendido las pymes, un indicador que, para el director general de Feique, “revela el buen comportamiento de la industria química fuera de nuestras fronteras”. José Terrenos, por su parte, hizo hincapié en la importancia que cobra el sector químico de cara al comercio exterior situándose como todo un referente de la internacionalización de la industria española.

Datos del Informe y presentación Chemicals from Spain

A continuación, la directora de Internacionalización y Tutela de Producto de Feique, Mª Eugenia Anta, se encargó de hacer un repaso por los datos más representativos del Informe de Comercio Exterior del Sector Químico así como de presentar el nuevo directorio Chemicals from Spain. Según se recoge en el Informe, las exportaciones del pasado año, por valor de 32.473 millones de euros, se han visto afectadas por la caída de precios tanto de las ventas, en un 1,3%, como de las materias primas, las cuales han sufrido, desde el punto de vista de la producción nacional, un incremento del 3%. Con ello, el sector químico sigue situándose como el segundo mayor exportador de la industria española tras el sector del automóvil.

Sin embargo, tal y como apuntó Mº Eugenia Anta, a pesar de que el precio ha sido más bajo- ha disminuido su valor en un 2,1% respecto al año 2015-, “hemos superado por primera vez los 20 millones de toneladas exportadas” con casi el 60% de las exportaciones destinadas a la Unión Europea, concretamente, a Francia (11,1%), Alemania (9,9%), Italia (9,4%), Portugal (7,1%), Suiza (5,8%), Países Bajos (5,3%), Estados Unidos (5,1%) y Reino Unido (4,8%).

Además, la tendencia que está caracterizando al sector es precisamente la diversificación escalonada de la internacionalización de las ventas a países no comunitarios que en el año 2016 superó los 200 países y estados asociados de destino de sus exportaciones. Entre los mercados extracomunitarios destacan el resto de Europa que representa el 14,3% de la exportación, la zona NAFTA con un 8,1%, el Magreb con un 3,6% y Mercosur con un 3,3%.

foto
Mª Eugenia Anta, directora de Internacionalización y Tutela de Producto de Feique.

“El grado de cobertura del sector está por encima del 8,6%. La evolución del comercio exterior ha sido positiva siendo la Unión Europea nuestro gran pilar. Asimismo, el sector de pinturas, jabones y detergentes ha llegado al 15%. Se trata de sectores muy flexibles y muy abiertos que se están globalizando a un nivel muy ágil”, recalcó Anta.

Por su parte, las importaciones han disminuido en 2016 casi un 3% respecto a 2015, alcanzando un valor de 37.421 millones de euros, siendo el 67% de los productos que se adquieren de fuera de nuestras fronteras, proveniente de la UE, en concreto de Alemania (17%), Francia (11,1%), Estados Unidos (10,6%), Bélgica (7%), Italia (7%) y Reino Unido (5,5%).

Para finalizar su intervención, Mª Eugenia Anta presentó el Directorio de empresas y productos químicos de nueva creación: la única plataforma de promoción internacional y defensa comercial del sector ‘ChemSpain-Chemicals from Spain’ encargada de “poner en contacto a empresas y productos de la industria española con el exterior”. “Nuestra intención, ahora que hemos lanzado el portal ChemSpain-Chemicals from Spain, es que las cifras aumenten como consecuencia de las comunicaciones de esta web. Ahora somos unas 600 empresas y nuestro objetivo es llegar a las 1.000 empresas en este directorio. Actualmente la web está disponible en inglés y en castellano y esperamos incluir próximamente también el francés”, concluyó Anta.

Instrumentos de apoyo ICEX, CDTI y Cofides

Tras la presentación del informe, Francisco Núñez Varo, jefe de Departamento de Tecnología Industrial del ICEX España Exportación e Inversiones, ofreció en su intervención los diferentes instrumentos ICEX en apoyo del sector químico aclarando que la principal misión del ICEX no es otra que “impulsar y facilitar de manera eficiente la proyección internacional de las empresas españolas, con especial atención a las pymes, para contribuir a su competitividad y a la creación de empleo y potenciar la atracción de inversiones extranjeras a España”.

A continuación, Mª José Tomás, técnico del Departamento Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, explicó la promoción de la internacionalización mediante la cooperación tecnológica donde explicó, entre otras cosas, los diferentes instrumentos de financiación CDTI que van desde la subvención al préstamo con tramo no reembolsable: Proyectos Eureka, Iberoeka, Bilaterales y Unilaterales.

Por su parte, la directora adjunta al Área Comercial y Desarrollo de Negocio de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, Ana Cebrián, habló sobre la inversión en el extranjero, desde oficinas comerciales a instalaciones industriales, como apoyo financiero a la internacionalización del sector químico.

foto

Los asistentes presencian una de las ponencias de la jornada organizada por Feique el pasado mes de marzo.

Casos de éxito: Maxam y Molecor

Como broche de la jornada, la directora de Tesorería de Maxam Corp, Marta de Teresa Pertusa, y el CFO y socio fundador de Molecor Tecnología, José Manuel Romero, hablaron de sus diferentes casos de éxito.

En concreto, la directora de Tesorería de Maxam Corp, enumeró durante su intervención algunos de los instrumentos usados por la compañía como son el ICEX, Cofides, CDTi e ICO. Asimismo, expuso diversos proyectos financiados por Cofides -como un proyecto en Kazakhstan cuya finalidad era la financiación parcial de la inversión para suministro de explosivo civil en las minas de Kazakhmys-, y habló de las ayudas del ICEX para programas de apoyo de proyectos de inversión.

Por su parte, José Manuel Romero, aseguró que Molecor tiene una presencia a nivel mundial y cuenta con un firme compromiso con la Investigación y el Desarrollo así como con 6 PCT registradas y más de 20 patentes a nivel mundial. En esta línea, admitió que Molecor será el “motor del cambio” para convertir el PVC-O (una tubería producto de nicho) en producto de consumo masivo reduciendo la venta de tecnología a mercados específicos de difícil entrada, intercambiando capacidad productiva de instalación fabril en España para atender al mercado europeo e internacionalizando la compañía a través de implantaciones industriales alrededor del mundo.

En este sentido, Romero expuso el caso de la internacionalización de Molecor en Sudáfrica, una sociedad constituida en 2016 con inicio de actividad en enero de 2017 y con “el apoyo imprescindible de Cofides para culminar la operación”. Cofides les ofreció el soporte financiero para facilitar la inversión con lo que se mejora la imagen de la empresa española receptora de los fondos generando, de esta manera, confianza en los socios locales y en las organizaciones gubernamentales del país receptor de la inversión.