ASEFMA anuncia un repunte del 13% en la producción española de asfalto
innovarenlaconstruccion.blogspot.com.es [19/02/2016]


La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) ha anunciado que el sector ha cerrado 2015 con una cifra estimada de producción de 16,4 millones de toneladas, lo que supone un ligero repunte del 13% respecto al ejercicio anterior. Se trata del segundo dato positivo, tras una serie de seis años de descensos consecutivos que dejaron una caída acumulada del 74% desde 2007 y mínimos históricos en resultados productivos, empresas activas y puestos de trabajo vinculados directamente a la actividad del asfalto.

Según señala el presidente de ASEFMA, Juan José Potti, en un comunicado “el sector está experimentando una recuperación“, aunque matizó que los datos del último ejercicio económico habría que contextualizarlos al recordar que “el año pasado fue  muy atípico por celebrarse elecciones autonómicas y generales”. Las licitaciones de refuerzos se concentraron en el último cuatrimestre del año.

En materia de rehabilitación de firmes, Juan José Potti expresó la preocupación de los fabricantes españoles de asfalto por la escasa actividad de las Comunidades Autónomas para conservar la red viaria. También afirmó que atendiendo al tráfico y a la longitud de su red de carreteras, España debería producir entre 30 y 35 millones de toneladas de mezclas asfálticas -es decir: “más del doble de lo que produce en la actualidad”- y desarrollar