La producción de asfalto registra sus primeras cifras positivas tras seis años de caída
Interempresas.net []




La producción aproximada en 2014 es de 15,2 toneladas, un 15% más que en 2013

El pasado 21 de enero de 2015, la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) celebró su Asamblea General Ordinaria en la que dieron a conocer algunos de los principales datos del sector. El acto estuvo marcado por un moderado optimismo en el sector de cara a 2015 puesto que la producción aproximada en 2014 ha sido de 15,2 toneladas, es decir, una cifra de crecimiento del 15% con respecto al ejercicio anterior. Estas cifras suponen el primer crecimiento en el sector en seis años.

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) celebró el pasado 21 de enero en Madrid su Asamblea General Ordinaria. En el acto intervinieron Juan José Potti, presidente de Asefma; Juan Lazcano, presidente de la Asociación Española de la Carretera; Carmen Sánchez, subdirectora general de Conservación de Carreteras; y Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras. En el acto se dieron a conocer las cifras más importantes del sector en 2014 y las previsiones presupuestarias para 2015.

foto

Mesa de ponentes en la Asamblea General Ordinaria de Asefma.

El presidente de Asefma, Juan José Potti, fue el encargado de abrir el acto informando del ligero repunte del sector en 2014, ya que la cifra de producción que se estima es de 15,2 toneladas, lo que supone un crecimiento del 15% con respecto al ejercicio anterior en el cual se registró el mínimo histórico con una producción de 13,2 toneladas. A pesar de las cifras halagüeñas y el moderado optimismo que se trasladó al sector, el presidente quiso ser cauto y avisó: “después de seis años tenemos un ligero repunte, pero seguimos lejos de las cifras que queremos”.

foto

Juan José Potti, presidente de Asefma.

Cabe destacar que se trata del primer dato positivo, tras más de 7 años de descensos consecutivos que dejaron una caída acumulada del 74% desde 2007, el cierre de más del 45% de las empresas del sector y la pérdida del 60% de puestos de trabajo vinculados directamente a la actividad del asfalto. “Gracias a las administraciones locales, 2014 ha cerrado en cifras positivas. También han ayudado las licitaciones del Ministerio de Fomento”, apuntó Juan José Potti, que además, presentó una serie de propuestas de cara a 2015.

foto

Asistentes a la Asamblea General Ordinaria de Asefma.

“Antes de invertir en una nueva infraestructura, debemos mantener adecuadamente las actuales. El esfuerzo en rehabilitación de firmes debe estar vinculado al valor patrimonial. Además, la rehabilitación de firmes de carreteras debe estar programada y huir de planes de choque. Un mayor ahorro en la rehabilitación de firmes se produce cuando se mantienen programas estables a lo largo del tiempo. También es preciso valorar la especificación técnica”, destacó el presidente de Asefma.

foto

Juan Lazcano, presidente de la Asociación Española de la Carretera.

Por su parte, Juan Lazcano, presidente de la Asociación Española de la Carretera, se mostró optimista durante su intervención: “2015 significará un punto de inflexión en la economía española y, por extensión, para el sector viario”. Hizo especial referencia a la política europea que ofrece oportunidades al sector y animó al Gobierno a presentar proyectos concretos vinculados a infraestructuras.

foto

Carmen Sánchez, subdirectora general de Conservación de Carreteras.

Por otra parte, Carmen Sánchez, subdirectora general de Conservación de Carreteras, expuso las previsiones presupuestarias para 2015, entre las que se encuentra una inversión de 2.197 millones de euros en carreteras, de los cuales 935 millones son para conservación. De esta manera, Carmen Sánchez apoyó la visión de Asefma en cuanto a la conservación de las infraestructuras actuales en lugar de invertir en nuevas. También apuntó un “plan de actuaciones en materia de conservación extraordinaria de 250 millones de euros, de los cuales 152 corresponden a actuaciones en el firme”.

“Queremos que se valore el esfuerzo que está haciendo el Estado por financiar este tipo de actividades y apostar por este sector en estos tiempos de crisis en los que, ahora más que nunca, los ciudadanos exigen un gasto público mínimo y que esté bien justificado para que podamos cumplir con los objetivos que nos han puesto y para tener una economía estable y solvente”, sentenció Carmen Sánchez.

foto

Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras.

Por último, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, añadió que las previsiones en licitaciones para 2015 estarán próximas de los 1.000 millones de euros, de los cuales 250 para “nueva” conservación. También destacó la importancia de mantener las carreteras en buen estado para disminuir el número de accidentes, recordó que la red viaria mejora la competitividad, y que “hay más de 40.000 empleos directamente vinculados a la conservación de carreteras”.