Intervención de emergencia
GAS ASFIXIANTE LICUADO Y REFRIGERADO.
1. Características.
Peligroso para la piel, los ojos y las vías respiratorias. El liquido esta a temperatura extremadamente baja. Asfixiante: el gas puede asfixiar sin que el afectado lo advierta. No inflamable.
2. Peligros.
El calentamiento de los recipientes provoca aumento de presión con riesgo de estallido y liberación inmediata de una nube de vapor expandido que crea una onda de presión. El contacto con el líquido puede debilitar o hacer quebradizos a muchos materiales, incluidos los equipos de protección personal. El contacto con el líquido provoca congelación y daño grave a los ojos. El gas puede ser invisible y puede introducirse en alcantarillas y sótanos o desplazar el aire de los espacios confinados. Puede descomponerse cuando se calienta o le afecta un incendio desprendiendo emanaciones irritantes.
3. Protección personal frente a riesgos químicos.
Traje de protección química. Aparato de respiración autónomo. Ropa interior aislante y guantes de un tejido grueso o de cuero.
4. Intervención.
4.1 General.
Mantenerse en el lado desde donde sopla el viento.
PELIGRO PARA LA POBLACIÓN - Advertir a la población próxima que permanezca dentro de casa con puertas y ventanas cerradas. Parar cualquier sistema de ventilación. Considerar la posibilidad de evacuación, ante un peligro inmediato. Reducir al mínimo el número de personas en el área de riesgo. Advertir a la gente de que abandone y no vuelva a entrar en los sótanos, alcantarillas y otros espacios confinados.
4.2 Derrames.
Detener las fugas si es posible. Reducir o dispersar la nube de gas con agua pulverizada. Si la materia se ha introducido en una corriente de agua o en una alcantarilla, informar a la autoridad responsable. Ventilar las alcantarillas y los sótanos cuando no haya riesgo para el personal o la población. A falta de asesoramiento especializado, dejar que el vertido se evapore. Si no hay ningún riesgo para las personas, facilitar la evaporación con agua pulverizada.
4.3 Incendio (afecta a la sustancia).
Mantener el/los recipiente/s refrigerado/s con agua. No aplicar agua directamente a la fuente de la fuga ni a los equipos de seguridad. Utilizar agua pulverizada, si es posible, para reducir las emanaciones del incendio. Evitar derrames innecesarios como consecuencia de la aplicación de medios de extinción que puedan ser contaminantes.
5. Primeros auxilios.
Si la materia se ha introducido en los ojos, lavarlos con agua durante al menos 15 minutos y buscar asistencia médica inmediata. Quitarse inmediatamente la ropa contaminada y lavar la piel afectada con agua abundante. Descongelar cuidadosamente con agua fría las partes congeladas.
6. Precauciones fundamentales para la recuperación del producto.
No utilizar equipo de recuperación estándar. Solicitar inmediatamente asesoramiento especializado.
7. Precauciones después de la intervención.
7.1 Ropa contaminada.
No son necesarias precauciones especiales.
7.2 Limpieza de equipo.
No requiere precauciones especiales.
Descargo de Responsabilidad