Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

Transportes muestra su voluntad para regular la carga y descarga

transporte3.com []

 

Compártelo  

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, se ha reunido con el presidente del Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), Carmelo González. En el encuentro, estuvo acompañada por la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno.


En la reunión, se realizó un repaso de la situación del sector y de los principales retos que ha de afrontar a corto y medio plazo y el Mitma se ha mostrado dispuesto a abordar, en el marco del Plan Impulsa, todos estos retos y las cuestiones estructurales que llevan tiempo preocupando a las empresas y trabajadores del sector.

En cuanto a la regulación de la carga y descarga, se constató la voluntad y convencimiento del Ministerio de la necesidad de avanzar en esta cuestión. En este sentido, se informó de la reciente reunión mantenida por la Dirección General de Transporte Terrestre con sus homólogos de Portugal, en la que se ha podido conocer de primera mano los recientes cambios que ha realizado el país vecino en esta materia.

La secretaria de Estado expresó de nuevo el compromiso de Mitma de no implantar el pago por uso a los transportistas profesionales sin el consenso del sector.

Plan Impulsa
Durante el encuentro se pudieron analizar las principales medidas previstas en el borrador del Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera, o “Plan Impulsa”, el primer plan específico diseñado para la sostenibilidad de este sector, con triple perspectiva, económica, social y medioambiental.
El Plan está orientado al reforzamiento del sector, la mejora de su prestigio y su robustez como sector económico y concebido como un conjunto integral y equilibrado de medidas, de forma que todos los actores implicados (cargadores y transportistas) obtengan beneficios del mismo. “De hecho, constituye una ocasión única para disponer de una hoja de ruta que marque los objetivos del sector para los próximos años de forma clara y determinada”, aseguran desde el ministerio.
Tras el repaso efectuado, se constató que todas las reclamaciones más relevantes del sector se abordan en el Plan y, por tanto, habrá acciones vinculadas para avanzar en las mismas a corto y medio plazo.

Otras ayudas
No obstante, también se destacó que, sin perjuicio de la concepción del Plan como un conjunto integral de medidas, el Ministerio ha ido avanzando en la implantación de algunas de ellas, como la aprobación de un régimen sancionador de la morosidad en este sector mediante la Ley 13/2021, de 1 de octubre, el mantenimiento de las ayudas al abandono de actividad y a la formación o la puesta en marcha de las líneas de ayudas vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre las que se encuentran por ejemplo las ayudas a la adquisición de vehículos de cero o bajas emisiones y las ayudas al achatarramiento de vehículos, que está previsto convocar en los primeros meses de 2022, a través de las comunidades autónomas.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO