Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



FORMACIÓN

Las Comunidades convocan los exámenes a Consejero de Seguridad ADR

Nexotrans.com []

 

Compártelo  
Vuelven las convocatorias después de suspenderse las del primer semestre del año a causa de la pandemia del coronavirus
Las Comunidades convocan los exámenes a Consejero de Seguridad ADR






Las Comunidades autónomas han comenzado a convocar los exámenes para la obtención y renovación de los diferentes títulos oficiales necesarios para el ejercicio de la actividad del transporte, entre otros, las pruebas para la obtención o renovación del título de Consejero de Seguridad de Mercancías Peligrosas (ADR) para el último cuatrimestre del año, según ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

Todas las empresas, sean autónomos o sociedades que realizan operaciones de transporte de mercancías peligrosas, deben contratar obligatoriamente a un consejero de seguridad que esté debidamente titulado. Las pruebas del primer semestre para la obtención de este título tuvieron que ser suspendidas por la pandemia del coronavirus y ahora se retoman desde este mismo mes de septiembre hasta finalizar 2020.

El consejero promueve cualquier acción necesaria para facilitar la ejecución del transporte de mercancías peligrosas

Bajo la responsabilidad del jefe de la empresa, el consejero de seguridad tiene por misión esencial investigar cualquier medio y promover cualquier acción necesaria para facilitar la ejecución del transporte de mercancías peligrosas respetando las disposiciones aplicables y en condiciones óptimas de seguridad, asesorando en todo momento a la empresa, y con la obligación de redactar anualmente un informe sobre las actividades realizadas.

Para poder obtener la titulación oficial de Consejero de Seguridad ADR, en sus distintas especialidades y modos de transporte, es necesario superar un examen oficial que convocan anualmente las Comunidades autónomas, y renovar dicha titulación cada cinco años.

La pandemia del coronavirus

La pandemia del coronavirus obligó a la suspensión de todas las pruebas para conseguir o renovar el título de Consejero de Seguridad ADR durante el primer semestre del año. Para evitar que las empresas de transporte pudieran verse perjudicadas en esta situación, mediante acuerdo multilateral de los Estados signatarios del convenio ADR, se estableció una prórroga de la vigencia de todos los certificados de formación de consejero de seguridad cuya validez finalizara entre el 1 de marzo y el 1 de noviembre de 2020, ampliando su validez hasta el 30 de noviembre de este año.

Por ello, ante la necesidad que los actuales consejeros de seguridad que se encuentran en activo deban renovar obligatoriamente su titulación antes de que finalice el año, las Comunidades autónomas van a convocar los exámenes oficiales a lo largo de este último cuatrimestre. De hecho, algunas Comunidades ya han abierto el plazo de inscripción para los aspirantes durante este mes de septiembre previa a la convocatoria de los exámenes oficiales.

Este nuevo calendario obligará a los aspirantes a formarse a partir de este mes, para lo que la Escuela del Transporte y la Logística (www.escueladeltransporte.es) ha programado un curso preparatorio a nivel nacional que se inicia el próximo día 10 de septiembre, con una duración total de 35 horas, en modalidad virtual, que incluye clases magistrales todos los martes y jueves por la tarde en directo, en la que expertos en las diferentes materias formarán de forma didáctica e interactiva a los alumnos, pudiendo verse posteriormente en diferido, lo que permite al alumno una mayor flexibilidad para realizar el curso y poder realizarlo desde su domicilio sin tener que desplazarse al centro de formación.

Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO