Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



EMPRESAS

Industrias Proa: Tres cuartos de siglo en vanguardia de la innovación

farodevigo.es []

 

Compártelo  

La compañía de la familia López-Valcárcel celebra este año su 75 aniversario

Vista aérea de la antigua fábrica de Proa en Espedrigada (Vigo). // I.P.

Pocas empresas hay en Galicia que hayan aguantado 75 años y menos aún que continúen en plena forma. Industrias Proa cumple ambos requisitos y en sus tres cuartos de siglo mucho ha tenido que ver la apuesta de sus propietarios, la familia viguesa López-Valcárcel, por la innovación, la calidad y el servicio al cliente, cualidades que han permitido al fabricante de pinturas superar varias crisis y avatares como el incendio que calcinó parte de su planta de Porriño en noviembre de 2009.

Proa, cuyo logo es precisamente la proa de un barco, se funda en 1941. Los propietarios de la conservera viguesa El Vigilante -Conservas Valcárcel- crearon la compañía para aprovechar los aceites de pescado, convirtiéndolos en barnices. Pronto se pasó a las patentes para barcos y después a las pinturas, esmaltes y barnices para la construcción y la industria en general. No obstante, el verdadero motor de su desarrollo y organización fue el salto al sector del automóvil, suministrando imprimaciones y ceras a la factoría de Citroën Hispania (hoy PSA-Vigo) desde 1967.

La compañía fue creciendo y diversificándose, abriendo delegaciones por toda Galicia. En 1987 obtiene la categoría B como proveedor homologado del Grupo PSA y Renault, y la A en 1993. Un año más tarde, la actividad fabril se traslada desde sus antiguas instalaciones del Camino de Espedrigada (al lado de la Florida) a la nueva planta del polígono de las Gándaras en Porriño. Proa continúa abriendo surcusales y en 2000 pone en marcha una filial en Oporto para pilotar su expansión en el mercado luso.

En 2009, un voraz incendio a punto estuvo de calcinar la planta de Porriño, lo que obligó a la compañía a renovar su almacén de materias primas y envasado, en el que se han extremado las medidas de seguridad. Actualmente, Industrias Proa, con 80 trabajadores, tiene delegaciones comerciales en Madrid, Pontevedra, A Coruña, Gijón, Santiago, Vigo y Oporto, así como una extensa red de tiendas asociadas.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO