El Principado activa Plan Especial de Protección Civil de Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril (PLAMERPA)

El Consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha procedido a las 18.56 horas de este viernes a la activación del Plan Especial de Protección Civil de Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril (PLAMERPA) en Situación 0, de su fase de emergencia, por la fuga de ácido sulfúrico de un camión cisterna en la Autopista del Huernba (AP-66), a la altura del kilómetro 68, en sentido León, en el concejo de Lena. El producto se está vertiendo por una válvula de la cisterna del camión. La Situación 0 hace referencia a aquellos accidentes que pueden ser controlados por los medios disponibles
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 18.09 horas. Fue la Guardia Civil quien emitió el aviso sobre lo que estaba ocurriendo. De inmediato se movilizó a cuatro efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en el parque de Mieres, que se trasladaron con el vehículo primera salida y el furgón multisocorro.
Una vez en la zona, los bomberos comprobaron que se trata de una pequeña fuga, pero permanecerán en la zona hasta que concluya el trasvase del producto a otro camión cisterna. Como medida de apoyo hasta el lugar también acudirán dos efectivos de Bomberos del SEPA, con base en La Morgal, con el vehículo de apoyo logístico (VAL).
El plan se desactivo finalmente a las nueve y cinco de la noche, una vez completado el trasvase del ácido.