El ejercicio ha permitido revalidar la 'estrecha coordinación' entre las autoridades de España y Francia. El paso fronterizo ha registrado durante este año un 30% más de tráfico que en 2022.
El simulacro anual del túnel del Somport, que en esta edición cumple 20 años, ha finalizado su ejercicio de 2023 con éxito, revalidando así la 'estrecha coordinación” que mantienen España y Francia a la hora de abordar emergencias transfronterizas, según ha destacado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán. Es el paso subterráneo carretero más largo del país con 8,6 km en total, de los cuales 6 pertenecen a territorio español.
Beltrán ha participado en el ejercicio junto al subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo; la subprefecta de Oloron Sainte Marie, Marion Aoustin-Roth; y Javier Betorz, delegado territorial del Gobierno de Aragón. El delegado ha subrayado que, dada la relevancia de la infraestructura para las comunicaciones transfronterizas, “es de suma importancia realizar un ensayo general de movilización de todos los servicios de emergencia a ambos lados de la frontera”.