Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



ACCIDENTES

Dos heridos en un accidente en el vertedero de Miramontes, en Santiago

lavozdegalicia.es []

 

Compártelo  
 

 

La rotura de una tubería que contenía ácido sulfúrico causó quemaduras a los trabajadores, graves a uno de ellos.

Dos heridos, uno de ellos leve y otro grave, en un accidente laboral ocurrido este jueves en el vertedero de Miramontes, en la parroquia compostelana de Grixoa. El herido grave fue trasladado en helicóptero a la Unidad de Quemados del Hospital Juan Canalejo de A Coruña. Su vida, según fuentes de la empresa que gestiona el recinto, no corre peligro, pero está siendo evaluada la gravedad de sus quemaduras por producto químico. El trabajador herido leve fue atendido por los servicios sanitarios desplazados al lugar y, tras su evaluación en el Hospital Clínico de Santiago, fue dado de alta, y se recupera en su domicilio.

Los hechos ocurrieron sobre las tres de la tarde, en la zona de la depuradora del vertedero de Miramontes. Según fuentes de la empresa, se produjo la rotura de la tubería donde se tratan los lixiviados antes de entrar en la depuradora. Para este proceso se emplea ácido sulfúrico. Al producirse la rotura de la tubería, salió el producto químico que contenía y afectó a los dos trabajadores que estaban más cerca del lugar del accidente.

Uno de estos trabajadores sufrió daños menores, pero el otro fue alcanzado por mayor cantidad de ácido, por lo que sufrió quemaduras más graves. Fuentes de la empresa indicaron que se aplicó el protocolo establecido para los accidentes en los que hay productos químicos. Al lugar del accidente se desplazaron, además de los servicios sanitarios, miembros de la Policía Nacional, de la Local y de Protección Civil.

En fase de sellado

El vertedero de Miramontes está en fase de sellado, al haberse alcanzado el nivel máximo de vertidos que pueden recogerse en el terreno. Estos trabajos comenzaron con retraso, porque las lluvias del invierno impidieron realizar algunas de las labores necesarias para sellar la instalación. Estas instalaciones vienen acumulando quejas y denuncias de los vecinos de la zona desde hace muchos años. Los residentes manifestaron en reiteradas ocasiones que se estaban vertiendo productos prohibidos para este tipo de vertederos. Los residentes más próximos a las instalaciones se quejaron en numerosas ocasiones por el olor que soportan durante todo el día, y sobre la contaminación que afecta tanto al aire como a las aguas subterráneas y fincas del entorno.

 

Asimismo, fue objeto de polémica el paso de camiones por una de las pistas que cruza la aldea y que conduce directamente al vertedero. Esta pista no podía ser utilizada para este fin, pero los vehículos pesados circulaban igualmente. Ante las denuncias vecinales, la Guardia Civil hacía algunos controles, pero los residentes en Grixoa aseguraban que los camiones se paraban en pistas cercanas hasta que los agentes se marchaban para volver a circular sin problemas.

 Los vecinos apuntaron que, tras numerosas quejas y denuncias ante las Administraciones competentes que terminaron dándoles la razón, el vertedero finalmente tenía que cesar su actividad. Estas fuentes añadieron que el sellado llega porque el terreno tiene agotada su capacidad de almacenaje, y no porque efectivamente se haya decidido voluntariamente su sellado. La recuperación del terreno va, en opinión de los vecinos, más lenta de lo deseado, y algunos indicaron que los trabajos debieron terminar a finales del pasado año.   
 

Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO