La gestión de los riesgos de seguridad, necesaria para optimizar la cadena de suministro
cadenadesuministro.es [17/12/2012]



Entre las ventajas de gestionar los riesgos de la seguridad de la cadena de suministro destaca el ahorro de costes y la mejora de los procesos.




El Centro Español de Logística, UNO y la Concejalía de Empleo, Mujer, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Coslada han celebrado una Jornada dedicada a la Gestión de la Seguridad en la Cadena de Suministro, Operadores Económicos Autorizados y las Infraestructuras Críticas.


José Estrada, director general del Centro Español de Logística, hizo referencia a la importancia creciente que tiene la gestión de los riesgos de seguridad para las empresas ya que las cadenas de suministros son cada día más globales y complejas.


Generador de ahorros


Por su parte, Eduardo Zapata, secretario general de UNO, destacó el papel de la gestión de la seguridad como generador de ahorros, en vez de concebirse como un coste. Después, pasó a analizar los tipos de riegos de seguridad que padecen las empresas de paquetería, principalmente, en el ciclo de reparto y recogida de envíos, para, seguidamente, centrarse en los robos y sustracciones en las empresas de transporte.


Tras él, Ramón García, director de Innovación y proyectos del CEL, pasó a reseñar el trabajo que lleva a cabo el CEL para la difusión del conocimiento en la gestión de la cadena de suministro y pasó a analizar los diversos sistemas de gestión de riesgos que se utilizan en la cadena de suministro y describió los efectos beneficiosos que tiene el control del riegos, ya que la prevención de los riesgos evita pérdidas tangibles a través de los ahorros de costes y mejora de los procesos, e intangibles, como los relacionados con la imagen de marca, la fiabilidad o la confianza de los clientes.


Mejora de la competitividad


Posteriormente, David Lloret, director de ABS Quality Evaluations, dibujó el marco regulatorio que existe a nivel internacional para la gestión de los riegos de seguridad en la cadena de suministro para centrarse en la familia de las normas ISO y concretamente en la ISO 28000 y el ciclo de mejora continua que genera esta norma en los temas de riegos y amenazas de seguridad.


Lloret finalizó su intervención refiriéndose a los beneficios que aporta la aplicación de la ISO 28000 como son, por ejemplo, la optimización de procesos, ahorros de costes o el valor añadido que aporta el cumplimiento de unos requisitos reconocidos internacionalmente para las operaciones comerciales de cualquier empresa.


Finalmente, José María Aliaga, gerente de Auren, detalló los beneficios que aporta la figura del Operador Económico Autorizado para las empresas, tanto a nivel europeo como nacional, y que se centran en prioridades en los despachos aduaneros o reducción de los filtros en las aduanas, así como los requisitos que pide la AEAT para poder optar a tener la consideración de OEA, así como las fases que se siguen para conseguir esta certificación.


En opinión de Aliaga, la gestión de los riesgos de seguridad en un nuevo factor de competitividad para las empresas que otorga diferenciación con respecto a los competidores.