Incendio y explosión de un camión cisterna deja 100 muertos en Nigeria
es.noticias.yahoo.com [12/07/2012]






Por lo menos 100 personas murieron y unas 50 resultaron heridas el jueves en el sur de Nigeria al incendiarse y luego estallar un camión cisterna accidentado, dijeron a la AFP fuentes oficiales.


'Más de 100 personas murieron en el incendio del camión y unas cincuenta han sido hospitalizadas con heridas graves', dijo a la AFP Ibim Semenitari, la responsable de prensa del estado nigeriano de Rivers, en el sur del país.


Ese saldo, añadió, podría aumentar ante la gravedad de las quemaduras sufridas por diversas personas hospitalizadas. Según Semenitari, no se puede descartar la posibilidad de '10 o 15 muertes suplementarias'.


El camión cisterna se accidentó en una maniobra para evitar una colisión con otros tres vehículos y un ómnibus que venían en sentido contrario. Poco después del accidente, muchas personas comenzaron a llegar para recoger el combustible que se escapaba de la cisterna.


De acuerdo con Kayonde Olagunju, director de la Comisión Federal de Seguridad Caminera en ese estado, 'hubo una enorme explosión y de inmediato un incendio'.


Un total de '93 personas murieron quemadas vivas en el lugar. Otras han muerto en el hospital, y tenemos 18 personas heridas de mucha gravedad', dijo Olagunju a la AFP.


Muchas de las víctimas eran choferes de moto-taxi, llamado 'Okada', quienes al conocer la noticia del accidente corrieron al lugar para llenar los tanques de combustible de sus motos, contó un fotógrafo de la AFP. En total, 34 motos fueron halladas destruidas en el lugar del desastre, dijo Olagunju.


Varios niños murieron y decenas resultaron heridos a pesar de las advertencias de soldados que trataban de impedir que la gente se acercara al camión accidentado.


Kingsley Jafure, un chofer de moto-taxi, dijo a la AFP que el accidente ocurrió hacia las seis de la mañana, hora local. 'Hacia las 7H30, mientras decidía si iría o no (a llenar el tanque de su moto con el combustible), el camión cisterna estalló', dijo.


Según un corresponsal de la AFP, las fuerzas de seguridad acordonaron toda la zona, en medio a un enorme operativo de socorro para hallar muertos o heridos.


Accidentes de esta naturaleza son frecuentes en Nigeria, a causa de las rutas en mal estado y de camiones que circulan en pésimas condiciones.


En marzo de 2007, por lo menos 93 personas murieron quemadas en el estado de Kaduna (en el norte) en una situación similar a la de este jueves.


En octubre de 2009, la explosión de un camión cisterna lleno de combustible dejó un saldo de entre 70 y 80 muertos en el estado de Anambra, en el sur. En abril del año pasado, otro accidente con un camión cisterna provocó la muerte de unas 50 personas en el centro del país.