Un incendio arrasa una nave con productos químicos en Pilar de la Horadada
diarioinformacion.com [4/19/2012]


La empresa estaba dedicada a la fabricación de derivados del poliéster y el siniestro movilizó a los tres parques de Bomberos de la Vega Baja


M. PAMIES/D. PAMIES Un espectacular incendio arrasó ayer una nave industrial, situada en la partida rural de Los Hortelanos, además de obligar a evacuar un rebaño de ovejas de una explotación ganadera anexa. Las llamas se originaron, por motivos que se desconocen, sobre las diez de la mañana en ese almacén en el que se depositaba maquinaria y productos derivados del poliéster (un termoplástico derivado del petróleo) para fabricar, entre otros productos, depósitos de agua y piscinas, aunque las instalaciones permanecían sin actividad desde hace meses.
Para sofocar el incendio se trasladaron a la zona efectivos de los tres sedes de los bomberos del Consorcio en la Vega Baja. Todos los efectivos del subaparque de Torrevieja, todos los disponibles en Almoradí, además de un vehículo llegado desde el parque de Orihuela. En total, seis camiones.
Más de una docena de bomberos se emplearon a fondo para la extinción, que evitó que el siniestro se extendiera a la granja pegada a la nave -aunque el estiércol sí se incendió- y las viviendas de vecinos que residen en esta zona situada al norte del casco urbano de Pilar de la Horadada, desde el que se divisó una columna de humo negro durante buena parte de la mañana.


Dos imágenes de las tareas de extinción que se realizaron ayer.

Dos imágenes de las tareas de extinción que se realizaron ayer.
 

 

 

 

Labores
Vecinos que ayer observaban en silencio las labores de los bomberos, respaldadas por Protección Civil de Pilar de la Horadada y que se prolongaron durante más de dos horas.
Los efectivos del servicio de extinción tomaron precauciones especiales puesto que en la nave se acumulaban productos químicos, como esmaltes y disolventes especialmente inflamables, según fuentes del servicio de extinción. Además, junto a la nave había un recinto al aire libre con mucho material en desuso retirado procedente de la actividad y barriles vacíos, entre otros residuos. Los bomberos de la Vega Baja tuvieron que hacer uso intensivo de las máscaras de protección y atacar las llamas con un manto de espuma, que reduce el efecto de los productos químicos inflamables al 'flotar' sobre ellos e impedir que generen vapores inflamables


Emergencias. , accidentes, desastres, respuesta, coordinación, catastrofes, intervención,