Decálogo de la protección laboral para 2012
www.epps.es [27/12/2011]


Pastor EPPS,, empresa líder en la comercialización de equipos de protección individual (EPIs), colectiva y medioambiental, ha elaborado un decálogo sobre la protección laboral con el objetivo de disminuir y concienciar tanto a empresas como a trabajadores sobre los riesgos laborales.


Madrid, diciembre de 2011. Tras años de dedicación al sector de la prevención de los riesgos laborales, Pastor EPPS, empresa líder en la distribución y comercialización de equipos de protección, ha elaborado un Decálogo con el objetivo de conseguir una adecuada política de protección laboral para las empresas y reducir así el índice de accidentes en el trabajo.


La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95, del 8 de noviembre marcó las recomendaciones y obligaciones necesarias en la utilización de medios de protección para reducir la siniestralidad y minimizar los riesgos en el trabajo. Aunque el índice de siniestralidad laboral se ha reducido un 11% en el último año, según datos el último informe del Ministerio de Trabajo e Inmigración, aún queda mucho camino por recorrer en la mejora de la seguridad en el trabajo.


Por ello, desde Pastor EPPS se quiere aportar una serie de recomendaciones sobre la prevención de los riesgos laborales y accidentes en el trabajo, mediante la creación de un Decálogo de la Protección Laboral, con el que concienciar al trabajador de la importancia de minimizar los riesgos y que favorezca la adopción de las medidas necesarias para continuar reduciendo los riesgos a los que se expone el trabajador en la jornada laboral.


1. Toda empresa debe ser consciente de los posibles riesgos laborales, evaluarlos y aportar las soluciones más beneficiosas tanto para la compañía como para el trabajador.


2. Saber comunicar e instruir al operario sobre posibles riesgos laborales y sus medidas preventivas es necesario, haciéndole participe en la selección de los equipos de protección individual o colectiva a utilizar.


3. La selección de los equipos debe ser proporcional al nivel de riesgo con el que el trabajador realizará sus tareas, es decir, el exceso o defecto en la protección puede hacer que aumente o disminuya los efectos de un accidente laboral, a la vez que favorece la comodidad, seguridad y la productividad del trabajador.


4. Los equipos de protección individual deben estar totalmente adaptados a la morfología del trabajador, lo que los hará más seguros y cómodos y redundará en su uso.


5. Un equipo de protección atractivo favorece su utilización e implementación en los trabajadores y potencia la imagen corporativa de la compañía.


6. La calidad es prioritaria a la hora de elegir equipos de protección laboral, en contraste con a la política de los low-cost. No olvidemos que estamos hablando de la salud de las personas.


7. Disminuir el riesgo de los posibles accidentes laborales a través de los EPI no suple la búsqueda permanente de otras opciones que eviten, disminuyan o minimicen los factores de riesgo.


8. El conocimiento profundo por parte del trabajador del uso de su equipo potencia la imagen de protección del trabajador y de la empresa.


9. La verdadera razón de ser de los equipos de protección (EPI) es su obligada utilización.


10. Las compañías, al poner a disposición de los trabajadores de forma gratuita los equipos de protección individuales, están demandando al operario su adecuada utilización, ya que su correcto uso protege el mejor activo de las empresas: su Equipo Humano.


En palabras de Fernando Pastor, director de Pastor EPPS, 'todavía es muy necesaria una labor de concienciación y formación en el entorno laboral, con el objetivo de que se asuma plenamente la cultura de la seguridad en el trabajo'. En este sentido, el máximo responsable de la empresa hace hincapié en el hecho de que 'sólo de esta manera se llegará a minimizar los riesgos asociados al trabajo y a utilizar el equipo de protección adecuado a cada trabajo'.


Pastor EPPS


En Pastor EPPS ayudamos a proteger personas. Nuestra empresa es líder en el sector de la comercialización de equipos de protección individual (EPIs), colectiva y medioambiental. Con una amplia experiencia en el sector, trabajamos cada día para reducir el riesgo ante los posibles accidentes laborales, cuidando la protección y comodidad de los trabajadores.


www.epps.es


Departamento de comunicación Pastor EPPS:


Pablo Vargas/ Gemma García


pablovargas@rmg.es , comunicación@rmg.es


RMG & Asociados