Una carta muestra la disputa de las sustancias tóxicas en la UE
terra.es [20/05/2011]


Las firmas químicas europeas han advertido al organismo que les supervisa de que podría afrontar medidas legales si publica los nombres de los fabricantes de las sustancias más tóxicas en una disputa medioambiental que va en aumento.

La advertencia figuraba en una carta del grupo industrial Cefic a la Agencia Europea de Químicos (ECHA) en Helsinki, publicada después de que Reuters apelara a las leyes de libertad de información.

'Ir más allá de sus atribuciones expone innecesariamente al Consejo de Gestión de la ECHA y a sus miembros individuales a riesgos tremendos y sin precedentes', dijo la carta, a la que Reuters tuvo acceso el miércoles.

ECHA está encargada de evaluar y restringir más de 30.000 sustancias que actualmente afrontan poca supervisión regulatoria, muchos de ellos con un riesgo potencial para la salud humana.

Las firmas que quieren vender químicos deben registrarse ante la ECHA, dando los detalles sobre la toxicidad de las sustancias, que el organismo publicará en su web.

Los abogados activistas de ClientEarth y la firma que hace campaña sobre sustancias químicas ChemSec dijeron esta semana que habían demandado a la ECHA por negarse a dar los nombres de las instalaciones que producen 356 sustancias potencialmente peligrosas.

'La opinión pública sabe poco sobre ellos, porque las compañías químicas usan el escudo de los intereses comerciales', dijo el abogado de ClientEarth Vito Buonsante.

Las compañías químicas argumentan que publicar los nombres pondrá en peligro la confidencialidad comercial y que este aspecto no estaba incluido cuando las leyes comerciales se acordaron en 2007.

Cefic niega que esté amenazando o presionando al organismo y asegura que simplemente deja constancia de un hecho.

'Está pidiendo autoridad sobre sus responsabilidades', dijo el responsable legal de Cefic, Jean Claude Lahaut, a Reuters. 'Si una compañía sufriera daños, podríamos tener también gente quejándose ante los tribunales de justicia', añadió.

Cefic dice que la difusión de los nombres de las compañías podría ayudar a los rivales extranjeros a recopilar una imagen detallada del mercado de químicos europeo, y mostrar los cambios de estrategia de una compañía o la innovación de productos nuevos.

ECHA dijo a Reuters que había decidido publicar los nombres de las compañías sólo en el caso de que sean proveedoras de sustancias peligrosas, pero que también podrían pedir confidencialidad.

'Hemos tenido discusiones durante dos años', dijo Christel Musset, de ECHA. 'La industria fue parte de nuestras discusiones. También tuvimos asesoría legal de la Comisión Europea'.

Quienes hacen campaña contra los tóxicos dicen que los detalles de las firmas les ayudan a poder obligar a las compañías a dar cuenta de la calidad de los datos tóxicos que remiten, un tema serio para la salud de los trabajadores de las fábricas.