Las grandes empresas hacen caja con el CO2
elnortedecastilla.es [18/05/2011]


La comunidad es la segunda región, tras Asturias, que más ha reducido sus emisiones de efecto invernadero

Industrias y eléctricas, entre ellas las centrales de carbón de Castilla y León, ingresan 574 millones en dos años por vender sus derechos de emisión al producir menos por la crisis



Las industrias más contaminantes de España, desde eléctricas a cementeras o siderúrgicas, han conseguido hacer negocio, precisamente como consecuencia de la crisis económica. La menor producción de electricidad, cemento o acero les ha permitido lanzar a la atmósfera el 11% menos de emisiones de C02 durante el pasado año 2010 y vender en los mercados internacionales sus derechos de emisiones no utilizados.

En total, las grandes industrias han ingresado 403 millones de euros con la venta de sus derechos de CO2 el pasado año. Castilla y León ha sido una de las regiones que más ha favorecido esta situación tras la reducción de las emisiones de sus centrales de carbón en León y de sus cementeras. La región es la segunda de España, tras Asturias, que más ha reducido sus emisiones de CO2 desde 1990. España tiene registradas 1.127 instalaciones que deben registrar sus emisiones.

En ocasiones excepcionales, producir menos puede llegar a ser un buen negocio. Es lo que les ha ocurrido durante el pasado año 2010 a las grandes industrias españolas sometidas al Protocolo de Kyoto sobre emisiones de gases de efecto invernadero. La caída en la producción de electricidad o cemento ha provocado que estas industrias pudieran vender en el mercado internacional de emisiones sus derechos no utilizados.

Las grandes industrias ubicadas en España emitieron durante el pasado año 121,3 millones de toneladas de CO2, el 11% menos que el año anterior. España dispone de 1.127 instalaciones cuyas emisiones está controladas y registradas. Entre ellas destacan las del sector eléctrico, las refinerías de petróleo, siderúrgicas, cementeras, industrias de cerámica y azulejos, papeleras e industrias de vidrio.

Crecimiento. Ya en el año 2009 las grandes industrias consiguieron ingresar 171 millones de euros por la venta de parte de sus derechos de misión de CO2, al caer las emisiones el 11,5%. Sin embargo ha sido durante el pasado año 2010 cuando los ingresos han crecido exponencialmente, el 135%, hasta situarse en los 403 millones de euros. Entre las industrias que más partido han sacado a la menor producción de sus factorías destaca el caso de las cementeras. Con una producción que se redujo el 12% ante la fuerte caída del mercado doméstico, logró ingresar hasta 168 millones de euros por la venta de sus derechos, el 16,4% más que el año anterior.

Sector eléctrico. El sector español que más impacto tiene en las emisiones de efecto invernadero por el número de instalaciones registradas -547- es el de electricidad y combustión. Durante el año 2010, las eléctricas emitieron a la atmósfera dos millones de toneladas de CO2 menos de lo estipulado por lo que lograron ingresar 28 millones de euros por la venta de sus derechos. Esta situación contrasta notablemente con las fuertes pérdidas de 148 millones de euros registradas durante el año 2009 cuando las emisiones sobrepasaron 11,8 millones de toneladas más de lo permitido. La pujanza de la energía eólica y especialmente el buen año hidroeléctrico permitieron a las eléctricas reducir sus emisiones de CO2.

En Castilla y León. La región ha sido clave a la hora de reducir las emisiones de efecto invernadero del sector eléctrico español y permitir este superávit de ingresos. Por un lado, lidera la producción nacional de energía eólica y por otro ha reducido notablemente la producción de las centrales de carbón de La Robla, Compostilla y Anllares en León. También ha disminuido la emisión de la central de la población palentina de Velilla del Río Carrión, de Iberdrola, Endesa y Gas Natural ha sido las empresas más afectadas por este parón.

Menos emisiones. Según un estudio del Instituto Isfas, Castilla y León ha sido la segunda comunidad española, después de Asturias, que más ha reducido sus emisiones de CO2 a la atmósfera. Si en el periodo de 1990 a 2009 España ha aumentado sus emisiones el 28,5% de media, Castilla y León las ha reducido el 15,8%. Sobre todo por la menor dependencia del carbón como fuente energética principal, al igual que ha ocurrido en Asturias y Galicia. Además, otro estudio de la Fundación Biodiversidad muestra cómo la superficie arbolada y de bosques de Castilla y León permite fijar hasta el 42% de dióxido de carbono del entorno, siendo la tercera región española tras La Rioja y Extremadura con más capacidad para hacerlo. En regiones como Madrid, Andalucía o la Comunidad Valenciana estos porcentajes no llegan ni al 10%.

Fraudes millonarios. El funcionamiento del comercio de los derechos de emisión de los gases de efecto invernadero comenzó en el mercado español el 1 de enero del 2005 y poco a poco ha ido creciendo en número de instalaciones. Actualmente controla cerca del 50% del total de emisiones, concentradas en 1.127 industrias e instalaciones eléctricas. Sin embargo, el funcionamiento de la bolsa de derechos no ha estado exento de polémica e incluso ha llegado a paralizarse por prácticas delictivas.

La Audiencia Nacional ha investigado un presunto fraude cifrado en más de 50 millones de euros que habrían cometido 20 empresas en la compraventa de derechos de emisiones de gases de efecto invernadero durante el año 2009. El fraude fiscal se realizaba mediante empresas intermediarias domiciliadas en el extranjero en la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que estas operaciones llevan consigo.

La Agencia Tributaria española fue alertada por los mercados de derechos de emisión de Inglaterra y Francia sobre la posible existencia de redes internacionales de delincuencia operando en este mercado. Para evitar estos fraudes, diversos países, entre ellos España, han modificado su legislación en materia de IVA en relación a la compra venta de los derechos de emisión para dificultar la evasión fiscal.


LAS INDUSTRIAS CON MÁS EMISIONES DE C02

Instalaciones registradas Emisiones
Combustión 547 73,28
Siderurgia 28 7,15
Refinerías 12 52,76
Cerámica 306 1,76
Cementeras 58 19,62
Papeleras 112 4,06
TOTAL ESPAÑA 1,227 121,32
Fuente: Ministerio de Medio Ambiente