Vecinos y ecologistas temen accidentes en la planta de residuos peligrosos de La Osa
lne.es [12/05/2011]


La Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural «Les Caseríes», el Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural y la Coordinadora Ecologista de Asturias han presentado sendas alegaciones al proyecto para habilitar un centro de almacenamiento y transferencia de residuos peligrosos en el muelle de La Osa, en El Musel, en las que advierten de los riesgos para el medio ambiente y para las personas ante un posible accidente grave en esas instalaciones.

Ayer expiró el plazo de información pública que abrió la Autoridad Portuaria de Gijón sobre el proyecto para ese proyecto de transferencia de residuos en La Osa, promovido por la empresa Centro de Transferencia de Residuos Asturias, S. L. La empresa prevé invertir un millón de euros menos un céntimo para traer hasta El Musel por ferrocarril materiales peligrosos y luego transportarlos a otros países europeos para su reciclaje. Los materiales que prevé transportar, según el expediente depositado en la Autoridad Portuaria, son asfixiantes, corrosivos, infecciosos, comburentes, de inflamación espontánea, tóxicos, inflamables, materia diversa, peróxido orgánico, autorreactivo y que reaccionan con el agua. Como ejemplo de algunos de estos materiales que se van a almacenar junto al mar en una parcela de 11.249,90 metros cuadrados, están los medicamentos citotóxicos y citostáticos, cianuros y metales pesados, mercurio, metales de transición peligrosos y lodos de la hidrometalurgia del cinc.

La alegación que ha presentado el Colectivo de Vega considera que toda la tramitación portuaria del proyecto es nula, debido a que cuando se inició aún no estaba constituida legalmente la empresa Centro de Transferencia de Residuos Asturias. A esto se une que Asturias carece de un plan director de residuos, requisito previo, en opinión de este colectivo, para poder aprobar un proyecto como el que se plantea para La Osa.

El Colectivo de Vega señala que «mediante este proyecto que se somete a información pública se consolida una encubierta estrategia de importación de residuos peligrosos producidos en el exterior del Principado de Asturias», un proyecto que no hace ni una sola referencia a la normativa Seveso, que regula las medidas de control de los riesgos por accidente grave en los que intervengan sustancias peligrosas. Este centro de residuos se quiere instalar junto a otras instalaciones portuarias de gases y otros productos inflamables y cerca de las playas de Poniente y el Arbeyal, del puerto deportivo y de la terminal de pasajeros de El Musel, además de junto a núcleos de población, añade esta alegación.

La Coordinadora Ecologista, que denuncia que la Autoridad Portuaria le ha impedido el acceso al expediente para dificultar las alegaciones al mismo, apunta que este centro de residuos próximo a terminales petroleras «agrava el riesgo para los 75.000 vecinos que viven a menos de un kilómetro». También considera prescindible la terminal.

«Les Caseríes», además de destacar la falta del estudio de contaminación por accidente y los peligros de formación de nubes tóxicas, recuerda que la responsabilidad de controlar esos riesgos en El Musel es de la Autoridad Portuaria. La Federación reclama que la empresa suscriba un seguro de responsabilidad ante los daños que provocaría un accidente.

M. CASTRO