La importación y exportación de productos industriales se encareció en marzo
EFE [09/05/2011]


La importación de productos industriales se encareció el 10,7 % en marzo respecto al mismo mes de 2010, aunque cuatro décimas por debajo que lo hizo en febrero, en tanto que los precios de la exportación de estos bienes aumentaron el 6,9 %, seis décimas menos que en el segundo mes del año.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Importación (IPRIM) y el Índice de Precios de Exportación (IPRIX) encadenan ya dieciséis meses consecutivos con una tasa de variación interanual positiva tras un año de caídas.

En ambos casos, en marzo se obtuvo la tercera mayor tasa desde el comienzo del histórico en enero de 2006, ya que, desde los máximos de crecimiento que alcanzaron el IPRIM y el IPRIX en enero, con una tasa de variación interanual del 11,7 % y del 7,9 %, respectivamente, en los últimos dos meses se ha ralentizado el aumento de los precios.

La variación mensual de los precios de la importación de los productos industriales se situó en el 1 %, mientras que en el caso de las exportaciones el índice registró un descenso del 0,1 %.

La ralentización de la subida anual de las importaciones en marzo se debió principalmente a la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, cuya variación interanual disminuyó más de dos puntos y medio, hasta el 21,8 %, así como a la industria química, que bajó su tasa en más de un punto (12,9 %).

Asimismo, influyó la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, que situó su variación anual en el 1 %, más de un punto inferior a la del mes pasado.

Por su parte, la extracción de crudo de petróleo y gas natural aumentó su tasa dos puntos, hasta situarse en el 31,8 %.

En el caso de las exportaciones, las actividades que más contribuyeron a la desaceleración fueron la coquería y refino de petróleo, cinco puntos menos que en febrero (31,4 %), y la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, con tres puntos menos (22,4 %).

También influyó la actividad de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semiremolques, que fue seis décimas inferior a febrero (1,1 %), y la industria del papel, con cinco puntos menos (6,3 %).

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en la bajada de la tasa anual de las importaciones fueron los bienes intermedios (11,9 %) con más de un punto por debajo del mes pasado, y los bienes de consumo no duradero (6,4 %), un punto menos.

Por el contrario, la energía fue el único sector donde aumentó la tasa interanual de las importaciones, con un punto y medio por encima de febrero (32,3 %).

En el caso de las exportaciones los sectores más determinantes en la caída fueron la energía (31,5 %) con más de cuatro puntos por debajo, los bienes intermedios (10,3 %) con seis décimas menos, y los bienes de equipo (1,2 %), cuatro décimas inferior.