España y Portugal ensayan emergencias en siniestros de mercancías peligrosas
EFE [06/05/2011]


Fuentes de Oñoro (Salamanca), 5 may (EFE).- Los servicios de Protección Civil de la provincia de Salamanca y del distrito portugués de Guarda han practicado hoy un simulacro de emergencia provocado por mercancías peligrosas que se transportaban por ferrocarril.

La actividad se ha desarrollado en la zona de la vía férrea que separa Fuentes de Oñoro (Salamanca) con Vilar Formoso (Portugal).

Servicios sanitarios portugueses, bomberos de España y Portugal y varios puestos de mando han coordinado un rescate de personas, ante un vertido de clorato sódico, un compuesto químico altamente explosivo.

La supuesta fuga se ha producido en un tren donde también viajaban, dentro de un contenedor de mercancías, un grupo de inmigrantes ilegales, que ha tenido que ser evacuado.

En el simulacro de rescate han intervenido una treintena de dotaciones móviles.

La emergencia forma parte de un grupo de acciones que desarrollan los servicios de emergencia portugueses de la región Beira Interior Norte con la Diputación Provincial de Salamanca, ya que gestionan conjuntamente fondos europeos para este tipo de actividades.

Además, con estos fondos europeos denominados POCTEP (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal), ambas zonas han adquirido el material necesario para actuar ante emergencias de mercancías peligrosas que se originen en ambos lados de la frontera.

Uno de los camiones de emergencias mejor equipados de España para actuar en caso de siniestros químicos se ha adquirido con estos fondos y, aunque está ubicado en el parque de bomberos de Ciudad Rodrigo (Salamanca), se podrá utilizar tanto en Salamanca como en Guarda.

Uno de los objetivos que persiguen los bomberos de Guarda y de la provincia de Salamanca es el de tener un sistema de comunicación conjunta, aunque de momento no ha sido posible y, en casos imprevistos que necesiten colaboración la única opción de aviso es vía telefónica.